Una de las actividades que aportan dinamismo a un parque es la práctica del deporte y la actividad física. Promotores e instructores deportivos; cada uno con perfiles diversos que enriquecen la oferta de actividades en dicho espacio.
Una de las actividades que aportan dinamismo a un parque es la práctica del deporte y la actividad física. Para ello se cuenta con profesionales especializados como: educadores físicos, entrenadores, promotores e instructores deportivos; cada uno con perfiles diversos que enriquecen la oferta de actividades en dicho espacio, haciéndolo más atractivo para la comunidad.
Además de fomentar la salud mediante la práctica de ejercicio, estos profesionales también promueven valores y una cultura ambiental, organizando actividades de reforestación y mantenimiento del espacio donde imparten sus clases.
¡Únete al club de promotores de parques y forma parte de esta red de profesionales!
Los promotores deportivos e instructores de actividad física desempeñan un papel crucial en la promoción de la salud en los parques barriales. Esto a través de una variedad de actividades físicas y deportivas, capaces de prevenir enfermedades crónicas, cardiovasculares y de salud mental. Estos profesionales facilitan el acceso a oportunidades para que las personas se mantengan activas y saludables, para ello desarrollan programas adaptados a todas las edades y niveles de habilidad, desde ejercicios suaves para personas mayores hasta actividades intensas para jóvenes.
Además de promover la salud en los parques, los promotores físico deportivos, juegan un rol indispensable en la comunidad. Uno de estos roles incluye la organización de eventos y actividades donde invitan a los habitantes a participar en la gestión y mantenimiento de los parques; también generan alianzas colaborativas en coordinación con los comités ciudadanos y como resultado puede incluir jornadas de limpieza, eventos de plantación de árboles, poda, talleres educativos, entre otros.
A nivel ambiental, las prácticas sostenibles como la arborización contribuyen a brindar grandes beneficios no solo para los habitantes de la comunidad, si no para los que disfrutan directamente de las amenidades que tienen los parques.
Algunos de estos beneficios son la mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido creando barreras verdes, también la reducción de la contaminación y la creación de espacios verdes más agradables a la vista de los visitantes, por ende mayor sombra y disminución de la temperatura ambiental, todo esto nos ofrece un ambiente agradable para disfrutar de estos espacios mientras nos ejercitamos. Sin duda los promotores físico-deportivos que promueven estas prácticas ambientales, están brindando grandes beneficios a nuestras ciudades.
¡Únete al club de promotores de parques y forma parte de esta red de profesionales!
Si aún no has comenzado a implementar actividades de sostenibilidad para transformar tu parque en un espacio acogedor que motive a los habitantes a ejercitarse, te animamos a seguir las recomendaciones que se detallan a continuación:
Crea una alianza con el comité de vecinos: para que colaboren en la toma de decisiones sobre mejoras y actividades del parque. En caso de que no exista un comité entra aquí y nosotros te ayudamos a crearlo. Considera siempre tomar en cuenta de forma democrática a los habitantes del parque así como a los padres de familia y a los alumnos.
Promueve la arborización: planta más árboles para ofrecer sombra y mejorar la calidad del aire, esto dará un mejor ambiente a tu trabajo. Además recuerda que plantar árboles o dar mantenimiento a las áreas verdes ¡Quema calorías! mete esta actividad a tus planeaciones, sin duda se divertirán.
Ofrece espacios para actividades físicas: puedes recrear espacios reciclados, utiliza la imaginación y crea un sin fin de ejercicios con implementos reciclados.
Implementa programas de reciclaje: pueden unirse al comité o bien contactar a alguna recicladora. Colocar un contenedor de reciclaje en áreas clave del parque es lo importante, pero también invita y educa a tus alumnos y a sus padres, sobre la separación y disposición adecuada de residuos a través de señalización y talleres. Parques Alegres puede ser tu aliado en este camino hacia la sustentabilidad.
Realiza actividades educativas: puedes gestionar y organizar talleres y charlas sobre sostenibilidad y cuidado ambiental, también puedes relacionarlas con la práctica de la actividad física.
Crea una red de promotores: esta es una gran idea para compartir experiencias y apoyarse mutuamente. No esperes más y contacta a tus aliados para empezar grandes proyectos de sostenibilidad para sus parques.
Recuerda que trabajar de manera integral, dará un plus a tus clases, a la estética del espacio donde realizas tus actividades, pero sobre todo contribuirá significativamente en la mejora de la salud de todos los usuarios y vecinos.
¡Únete al club de promotores de parques y forma parte de esta red de profesionales!
Autora: MC. Esmeralda Astorga Ramírez | Gestora ambiental en Parques Alegres IAP