Participación ciudadana, conoce más sobre ella
Cuántos no hemos escuchado la expresión “La unión hace la fuerza”. En lo que confiere a participación ciudadana, esta oración es todo lo que proyecta el concepto. Se trata de las personas organizadas para trabajar en objetivos en común y que beneficiarán a la comunidad.
A continuación ampliaremos el significado de este concepto, lo que conlleva y algunas de sus condiciones. Y ¿por qué no? Tal vez con lo que aprendas hoy, no suene tan mal empezar a tomar parte en los asuntos de tu ciudad.
Participación Ciudadana
Primeramente vamos a desarrollar este concepto: “La participación ciudadana es aquella donde la sociedad posee una injerencia directa con el Estado… Esta participación está muy relacionada con el involucramiento de los ciudadanos en la administración pública”.
“Es la intervención organizada de ciudadanos individuales o de organizaciones sociales y civiles en los asuntos públicos”. Nuestra institución entra en el caso de organizaciones sociales, ya que nuestra forma de participación es por medio de la formación de comités de parque.
Además “Se lleva a cabo en espacios y condiciones definidas, esto es, en interfaces socioestatales”. Aquí la sociedad como tú y como yo puede vigilar que las actividades del Estado se cumplan. Además de que ciertas formas sirven para por ejemplo, elegir a nuestros gobernantes o la solución de problemas por intervención del gobierno en nuestra comunidad. Tal es el caso del mantenimiento, cuidado y gestiones que tengan que ver con los parques.
De hecho, parte de la participación ciudadana compete al Estado, es importante que exista sinergia entre estos. Puesto que si el gobierno no pone las condiciones, sería difícil que la ciudadanía se involucrara.
Conoce los principios de participación ciudadana y aprende más sobre este tema.
Condiciones de la Participación
Como decíamos anteriormente le compete al Estado poner las condiciones, esto es tanto acciones como la creación de espacios públicos. Es a través de este último en donde los ciudadanos intervienen debatiendo, decidiendo y vigilando las políticas públicas.
Otras de las condiciones es mantener informados a los ciudadanos sobre las políticas y programas que existen. Así como buzones de queja donde las personas informan al Estado.
Y finalmente tener respeto por las garantías individuales de los ciudadanos como lo son la libertad, seguridad, igualdad y propiedad.
Si nuestros gobernantes no cumplen con las condiciones anteriores, entonces la participación ciudadana es imposible. “La falta de confianza hacia las instituciones, la violación a las garantías individuales y la ausencia de información. Transparencia y rendición de cuentas, han hecho que existan bajos índices de participación ciudadana”. Sabemos lo difícil que puede ser, pero todos podemos cambiar el curso del futuro si nos unimos. ¡Participa!
60659