Nombre común: |
Copa de oro |
Nombre científico: |
Solandra maxima |
Familia: |
Solanaceae |
Descripción
La Copa de oro es un arbusto utilizado ampliamente como ornamental, por la belleza de sus flores, por su rápido crecimiento y por su porte trepador.
La Copa de Oro recibe su nombre del botánico sueco del siglo XVIII Daniel Carlsson Solander. Otros nombres con que se denomina es planta trompeta, Trompetero Gigante o Copa dorada. Es originaria de Venezuela y México.Se trata de unos arbustos trepadores de unos 8 metros de altura que crecen muy rápido.
Sus hojas son grandes, de un color verde oscuro y con forma ovalada. Sus espectaculares flores en forma de trompeta de color amarillo pueden medir hasta 20 cm de diámetro y son las que han dado el nombre a la planta. Esta flor despide un agradable olor por la noche.
Necesidades ambientales
Esta especie se desarrolla en suelos ricos en materia orgánica y de buen drenaje. Riego frecuente, un exceso de fertilización provoca hojas en vez de flores. Se recomienda abonar cada 15 días en primavera y verano. Las hojas se pueden ponen amarillas por falta de nutrientes.
Su lugar ideal para plantarse es en zonas con bastante sol o semisombra. En cuanto al suelo no es muy exigente, basta con que tenga un buen drenaje y en cuanto al clima, es preferible un clima templado, aunque puede soportar alguna helada ocasional. No necesitan mucho riego, sólo con una vez por semana es suficiente y son muy resistentes a la sequía. En invierno se regará menos todavía.
Usos
Además de ser una buena opción para decoración en nuestros hogares y en los parques, también tradicionalmente se ha utilizado con fines terapéuticos para combatir la malaria, como purgante y para ayudar en la cicatrización de heridas. También se utiliza tradicionalmente para combatir mordeduras de serpientes venenosas.
Como muchas plantas aromáticas, la Copa de oro tiene numerosas aplicaciones en medicina. Se emplea para tratar infecciones en los ojos, para el dolor de oído, para el tratamiento del asma.