Planta de bugambilia


Nombre común: Bugambilia
Nombre científico: Bougainvillea glabra
Familia: Nyctaginaceae

Descripción

Es una especie botánica de planta trepadora de la familia de las Nyctaginaceae; y es la más común de las especies para bonsái. Es nativa de Brasil.
Tiene hojas verdes brillantes, ligeramente pilosas o glabras, y de brácteas color magenta, las hojas caducifolias (hojas caedizas).Es una planta perenne, trepadora, leñosa, que alcanza hasta 10 m de altura. Sus Flores son muy pequeñas, blancas, en grupos con brácteas coloridas papilosas. Se dispone de variedades de sola o doble flor. El tronco leñoso tiende a enroscarse, y las delgadas ramas tienen afiladas espinas y hojas verde oscuras. Es muy buena para setos, arcos, o arbusto en la tierra  y en macetas.

Necesidades ambientales

La buganvilla no es una planta exigente en cuanto a cuidados, prácticamente no es necesario regarla como haríamos con cualquier otra planta, pues está adaptada a climas secos, por lo que se usa mucho en jardinería xerofita y en jardines mediterráneos. Hay que colocarla en un lugar expuesto al sol, ya que en caso contrario no florece con la misma intensidad. También hay que evitar abonarla con un abono nitrogenado, pues entonces desarrolla más hojas y reduce el número de flores. Lo más importante en esta planta es la poda, ya que tiende a crecer desmesuradamente, por lo que hay que eliminar los tallos vigorosos, secos o dañados. En general soporta cualquier tipo de poda y se potencia su floración con una poda severa, ya que estimula la formación de nuevos tallos (es en los tallos nuevos donde aparece la flor).
 
La temperatura no debe bajar nunca por debajo de 0ºC.

Usos medicinales

La bugambilia recibe amplio uso medicinal en los estados del centro y sur del territorio mexicano, principalmente en casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina. Para su tratamiento son empleadas las flores y brácteas, así como su preparación en cocimento, el cual se administra por vía oral. Para estos casos se recomienda tomar el té de bugambilia caliente tres veces al día durante 72 horas. Suspender el tratamiento durante una semana y repetirlo hasta sentir mejoría. También se recomienda la infusión de la Bugambilia con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para tomarse como agua de uso. El arbusto también ha resultado eficaz para tratar la alfericia de niños, dolor de estómago, mal de orín y el acné.

Galería de imágenes

[gallery ids="27409,27410,27411"]
plantar Aprende como plantar tu propio árbol ayuntamiento ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

27385

Compartir en Redes Sociales