Planta de narciso


narciso
Nombre común: Narciso
Nombre científico: Narcissus spp.
Familia: Amarylliadaceae

Descripción

El narciso más que una planta es un género (de nombre científico narcissus), originario de Europa, Asia y el norte de África. Sus variedades son múltiples, al igual que sus colores, aunque lo más habitual es que sus pétalos se presenten en tonos cálidos que van del amarillo al dorado. El narciso o narcissus es una flor bulbosa de la familia de las amarilidáceas. Las flores del narciso se caracterizan por tener una base estrecha y tubular (hypanthium), tres pétalos (el perianto), y un apéndice central de cuplike (la corona) que puede ser de color diferente. El género Narciso abarca a docenas de especies, híbridos, variedades y formas. Entre las más importantes encontramos los junquillos, que son de color verde oscuro, redondos, y con hojas pequeñas, flores fragantes, tempranas y amarillas. En segundo lugar encontramos los llamados propiamente narcisos, flores que normalmente se presentan en su máximo esplendor, grandes y florecidos. El otro tipo de narciso es el que se conoce popularmente como paperwhite, una variedad de floración temprana con flores blancas fragantes presentadas en forma de racimo.

Necesidades ambientales

El narciso es una flor agradecida, ya que generalmente soporta bien temperaturas bajas siempre que no sean extremas, aunque lo más adecuado es que estén en zonas de clima suave. Su riego ha de ser constante pero no excesivo. La época ideal de plantación de esta bonita flor es entre los meses de septiembre y noviembre. Debido a la gran altura que puede alcanzar la flor (hasta 40 cm, dependiendo de la variedad) sus bulbos han de plantarse con el ápice hacia arriba y a una profundidad del doble que su altura, y con una separación entre bulbos de unos 10 cm. Para su cultivo se recomienda no mezclar estas flores con ninguna otra variedad, ya que su savia es tóxica para otras plantas y puede marchitarlas.

Usos

Su uso es meramente ornamental siendo utilizada para adornar hogares o como regalo en un ramo de flores, sin embargo es una planta que florece a los 120 días de haber sido plantada (en primavera, suele variar si la plantas en otra temporada) y conservan su buen aspecto durante 20 días, después se marchitan y mueren, por lo cual es un gusto que dura muy poco tiempo.

Galería de imágenes

[gallery ids="28943,28944,28945"]
Imprimir Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

28940