Nombre común: |
Sábila |
Nombre científico: |
Aloe vera |
Familia: |
Xanthorrhoeaceae |
Descripción
Aloe vera también conocido como sábila, sávila, áloe de Barbados o áloe de Curazao, entre otros, es una planta suculenta de la subfamilia Asphodeloideae dentro de la familia Xanthorrhoeaceae. Es originaria del África y el Sur de Arabia, abunda en climas tropicales y sub-tropicales. El tallo floral lleva un racimo de flores colgantes regulares con los pétalos soldados de color amarillo y el fruto es una cápsula.
Suele crecer hasta los 2 metros de altura y tiene entre 12 y 16 hojas largas y carnosas, de las que se extrae un jugo de uso medicinal, resinoso y con un sabor muy amargo. La planta de la Sabila posee sus mejores propiedades nutritivas de los 2 a los 3 años de vida. El aloe vera es rico en vitaminas, minerales, proteínas, oligoelementos y aminoácidos tanto esenciales como no esenciales.
Necesidades ambientales
El aloe vera es una planta que necesita muy poca agua, un exceso de riego produce fácilmente la podredumbre de las hojas, que empiezan a pudrirse desde la parte inferior de la sábila.
Estos casos de putrefacción son muy comunes cuando son platadas en macetas, debemos de procurar que al plantarla de esta manera la maceta pueda tener agujeros de denaje inferior y que este despejado.
Si se llega a plantar en lugares al exterior, en condiciones normales no tendremos tanta necesidad de regarla, solo en verano cuando el clima es más seco y no llueve. En estas situaciones solo bastara con regalarla una vez al mes.
Usos
Al caminar por las calles, es común observar que en muchos hogares hay plantas de sábila, y muchos se preguntan ¿Para qué sirve la sábila?.
Ya que tienen un mal concepto de la planta, consideran que es un simple adorno del jardín, sin imaginarse los millones de beneficios de la sábila para el organismo.
De hecho, se ha comprobado, que ninguna otra planta ofrece tantas propiedades como el aloe vera.
Esta planta contiene muchas propiedades muy utiles pero entre las más conocidas son las que ayudan a la piel, existen multiples productos hechos a base de aloe vera, ya sean champú, cremas hidratantes, etc.
Otra propiedad muy buena que nos es muy util al momento de tener heridas en la piel es que la sábila es muy excelente para cicatrizar, su gel también sirve como analgésico y es ideal para las picaduras de insectos.
Entre sus componentes se incluyen 12 vitaminas, 20 minerales y 18 aminoácidos, además de otros nutrientes como polisacáridos, enzimas, proteínas, por lo que algunos prefieren más que aplicar el aloe vera, tomarlo, para mejorar su resistencia física, lo que convierte a la sábila en una bebida energética natural.