Árbol de la gloria
Nombre común: |
Planta de la Gloria |
Nombre científico: |
Tibouchina urvilleana |
Familia: |
Melastomatáceas |
Descripción
El género Tibouchina pertenece a la familia de las Melastomatáceas y lo integran más de 300 especies de arbustos y árboles tropicales originarios de Brasil, México y Centroamérica. Las principales especies son: Tibouchina urvilleana, Tibouchina lepidota, Tibouchina viminea, Tibouchina anderssonii, Tibouchina bicolor.
Se conoce por los nombres vulgares de Tibuchina, Planta de la gloria o Tibochina.
Son arbustos de tallos herbáceos con hojas opuestas, de bordes un poco dentados, forma ovalada y con una textura como de terciopelo. Lo más interesante son sus bellas flores de color violeta o púrpura rosado y de un buen tamaño (unos 8 cm).
Por su origen tropical (Brasil) se utilizan como plantas de interior.
Necesidades ambientales
La Tibuchina necesita una exposición luminosa pero sin sol directo durante todo el año excepto en invierno, que precisa de algunas horas de sol diarias. Las temperaturas pueden ser perfectamente las del ambiente pero en invierno necesita un reposo a 10-15 ºC.
El suelo más propicio para esta especie ornamental es el constituido por un sustrato ligeramente ácido y con contenido medio en nutrientes, que cuente con un muy buen drenaje, que puede mejorarse mediante la modificación del suelo con materia orgánica, como turba o composta, antes de la siembra.
Usos medicinales
En Puebla, para quitar el dolor de estómago se toma un cocimiento preparado con konipotei más hierba dulce (Phylla scaberrima), gobernadora (Lantana camara), estafiate (Artemisia ludoviciana var. mexicana), sauco (Sambucus mexicana), tochomite (Hamelia patens), ruda (Ruta chalepensis), katibe(Trichilia havanensis), tomate (Physalis aequata) y epazote de zorrillo (Teloxys graveolens).
Los otomíes emplean el konipotei para curar el mal de ojo, denomidado yiato en su lengua; es una afección que se manifiesta por tener los ojos irritados o infectados; puede deberse al calor, a mojarse la cara con agua fría cuando se está acalorando o por no dormir varias noches; como consecuencia de esto, salen chinguiñas y duele la cabeza, los recién nacidos lloran por los dolores; el tratamiento consiste en aplicar, a manera de gotas, el jugo que se obtiene de las hojas al restregarlas en crudo.
Galería de imágenes
[gallery link="file" ids="25515,25516,25517,25518"]
25686