Nombre común: |
Limonaria |
Nombre científico: |
Cymbopogon citratus |
Familia: |
Poaceae |
Descripción
La limonaria o malojillo es una planta herbácea, de hojas muy largas y flores muy aromáticas (con olor parecido al del limón), perteneciente a la familia de las Gramíneas. Se utiliza en perfumes, cosméticos y preparaciones farmacéuticas y posee propiedades medicinales. en su procesamiento, se aprovecha toda la planta y el aceite esencial que se extrae de ella.
Recibe también los nombres comunes de: hierba limón, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón, té de limón, pajete, caña de limón, caña santa, hierba de la calentura, paja de limón, malojillo,pasto limón, cedrón paraguayo cedron capii. En francés se llama “citronnelle”. En Venezuela es conocida como "malojillo" o “citronera”. También se conoce como yerba luisa, hierba luisa, aunque estos nombre se aplican con más propiedad a una planta bien diferente pero de olor similar, Aloysia citriodora.
Necesidades ambientales
Existe poca información sobre la distribución de limonaria en México y en otras partes del mundo. Algunos factores que afectan su distribución son la temperatura. El malojillo se puede encontrar en varios viveros. Es sensible a la humedad y necesita un ambiente seco para crecer y desarrollarse. Se recomienda ubicarla en un ambiente cálido, con buena exposición al Sol durante todo el día. Se aconseja regarla sólo un poco, dos veces por semana, si es temporada de mucho sol.
Usos
Diferentes paises del mundo la emplean para diferentes funciones como en la India que se utiliza para el dolor de estómago y diarrea, para calmar el dolor de cabeza y regular la menstruacción. En sudamérica según el pais la utilizan para diferentes usos, desde baños relajantes para aliviar el dolor de las articulaciones hasta para calmar el estrés, como es el caso de Cuba.
El té o infusión se puede convertir en un antisudorífico y en un fabuloso tónico para la piel. Si tienes algo de fiebre una infusión con limonaria te ayudará a aliviarla. También tiene efecto diurético y estimulante, sin olvidar el característico sabor a limón que deja en la taza.
También se usa en baños relajantes que calman la mente y los sentidos, pero también el dolor en las articulaciones de quienes padecen artritis.