Priscila y Andrés conocen el primer parque donde todos pueden jugar


Priscila Labastida y Andrés Ferat son esposos. Se conocieron en 2016, cuando cada uno enfrentaba la pérdida de una pierna. Ella, debido a un tumor cancerígeno; él, a raíz de un accidente en motocicleta.   

La empatía que los unió los motivó a crear la Fundación Lazos de Acero, que atiende a jóvenes con alguna amputación traumática. 

Experiencia en Morgan´s Wonderland

En su búsqueda por apoyar a otros y mostrar a México que el país puede ser más inclusivo, el matrimonio comparte su experiencia al visitar Morgan’s Wonderland, “el primer parque temático en el que todos y todas pueden jugar”, que se ubica en San Antonio, Texas.  A través de redes sociales, la pareja compartió que desde el ingreso al parque existe un clima familiar y de empatía. Las personas con alguna discapacidad tienen acceso gratuito, sin pregunta alguna sobre el tema.   

Son atendidos por personal amable, que enfrenta también alguna discapacidad, o baja estatura; quienes además se comunican con lenguaje de señas. 

 
Entre las atracciones, explican, encontraron experiencias sensoriales, con juegos auditivos y con textura accesibles para usuarios con discapacidad, juegos infantiles para silla de ruedas. Se trata de 25 elementos, incluidos juegos mecánicos, parques infantiles y otras atracciones coloridas.  Los trabajadores, además, muestran preocupación por la diversión y que no falte nada a los usuarios. Las y los niños encuentran en el trayecto a los juegos imágenes de superhéroes, uno de ellos con silla de ruedas, otro con muletas y una más con debilidad visual. Morgan´s Wonderland
 

"Es una experiencia complementaria en muchos aspectos. Realmente pensaron en las diferentes discapacidades, no puedo decir que pensaron más en una que en otra: en los colores, las personas se pueden comunicar en lenguaje de señas; es algo que no encuentras en todas partes. Ves también a personas convencionales, a escuelas involucrándose en el proyecto. Nos parece maravilloso. En México también se puede hacer algo así", comenta Priscila.

 
Andrés cuenta que conocieron al Gordon Hartman, dueño del parque, quien se interesó en apoyar su proyecto, la Fundación Lazos de Acero. El joven convocó además a que en México se realicen esfuerzos para la inclusión y la recreación. "Reflexionemos en cambiar nuestra manera de pensar. Ojalá que algún día, con apoyo de la sociedad, de la iniciativa privada podamos crear algo tan bonito e inclusivo en México. Un niño que sufre alguna discapacidad es atendido por otros voluntarios con discapacidad, además que, a los trabajadores los hacen sentir importantes al abrirles espacio”    

Lazos de Acero

La fundación de Priscila y Andrés, Lazos de Acero, brinda información valiosa y acompañamiento a personas con discapacidad. A través de medios digitales y de manera presencial, abre la brecha de la información, apoyando a personas de México y de otros países. Entre sus principales acciones destaca el acercamiento a personas amputadas y no amputadas a tener una visión más sensible sobre la pérdida de una extremidad. Acompañan en la rehabilitación de las y los pacientes amputados, y apoyan en la búsqueda de patrocinadores para sus prótesis.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/somos-personas-con-discapacidad-somos-personas-constanza-orbaiz/    
73444