Proceso de comunicación


Para decirle a tu familia o a tus amigos algo que sientes o que viste por allí, necesitas de la comunicación. Lo menos que requieres para comunicarte es un emisor y un receptor, es decir quien hable y quien escuche. En realidad es un acto muy complejo que abarca diversos componentes. Hoy vamos a hablar del proceso de comunicación, sus pasos y la descripción de ellos. adolescent, adult, beautiful

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

Según la Real Academia de la Lengua Española es el “trato, correspondencia entre dos o más personas”. Y también la define como la “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”.

PROCESO DE COMUNICACIÓN

El concepto de comunicación nos abre un poco el panorama de los elementos que integran al proceso de comunicación. Estos son emisor, receptor, señales, mensaje, código, canal y contexto. El proceso de comunicación inicia con una señal, esta es una palabra o algún escrito para transmitir un mensaje. Es entonces cuando el receptor (quien recibe), debe decodificar el mensaje para interpretarlo. Photo of Men Having Conversation Una vez interpretado el mensaje va de vuelta al receptor, lo que lo convierte en emisor (quien emite). Y así los mensajes pasan de uno a otro. Lo importante acá es que hablamos de “decodificar”, lo que significa que hay un código implícito. Un código es una serie de símbolos que combinados pueden generar un lenguaje. Este código lo comparten tanto el emisor como el receptor. blur, business, close-up Además el código necesita un canal o un medio físico para transmitir dicho mensaje. Este puede ser el aire, internet o algún papel. También se realiza en un contexto, un elemento en donde ocurren sucesos y circunstancias. Que pueden afectar al emisor o receptor cuando el mensaje está siendo emitido o interpretado. earphone, headphone, hearing Para dejar más claro el proceso de comunicación terminaremos con el siguiente ejemplo. Una reunión de Comité se realiza en el parque (contexto). El presidente (emisor) les entrega una invitación para la Expo Parques 2018 (mensaje) a los miembros del Comité (receptor). Los miembros del Comité dicen que aceptan (emisor) y esperan ansiosos al 26 de noviembre para el evento.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


57998