¿Qué es cultura urbana?


El concepto de cultura urbana es muy complejo, ya que está muy relacionado con el contexto de cultura, aquí te diremos qué es cultura urbana. Hace referencia a las características y costumbres de formar parte de un grupo en una sociedad.

¿QUÉ ES CULTURA?

Antes de llegar a definir cultura urbana como tal, hay que saber qué es cultura en general. El término cultura proviene del latíncultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y sus facultades intelectuales. Al pasar los años este término se ha ido asociando al progreso y a la civilización. Es por ello que abarca distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/importancia-la-cultura-ambiental/ Según la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo, así como discernir valores. 

¿QUÉ ES CULTURA URBANA?

Lo urbano se refiere a lo que es de la ciudad o está relacionado con ella. Podemos inferir que cultura urbana es aquella cultura que engloba expresiones de determinados grupos que surgen en las ciudades. Es usual escuchar cosas como: “la gente no tiene cultura, por eso tira la basura en la calle”. Esto se debe a que la cultura urbana también incluye acciones o actitudes, mismas que se pueden transformar. Dentro de la cultura urbana existen las denominadas tribus urbanas, agrupaciones de personas que siguen los mismos ideales. Pueden tener los mismos gustos en música, forma de vestir, ideología política e incluso de pensar. Las personas forman estas tribus urbanas para expresarse, unirse con otros afines y sentirse parte del lugar. Hay quienes también forman agrupaciones para rehabilitar parques o hacerle mejoras a estos. Personas con cultura urbana en pro de los parques es lo que necesitamos. Siempre que utilicen el parque para expresar su espíritu, su arte o simplemente crear conciencia ambientalista, te hará formar parte de un ideal que es: darle vida a tu parque.
42515