¿Qué es diseño participativo?


A la hora de diseñar un parque muchas personas optan por ir con un profesional o consultar un albañil. Los que hacen uso de estos espacios públicos y conocen a un asesor de Parques Alegres saben que existe el diseño participativo. Este diseño se adapta mejor a las necesidades, cultura y capacidades de las personas que lo requieren. reflection mirror peoples man woman guy boy girl lady park buildings infrastructure cloud sky space bicycle water river tires city urban car bus vehicle trees lights streets

DISEÑO PARTICIPATIVO: CONCEPTO

El diseño es una actividad que surge históricamente cuando los seres humanos necesitan imaginar cómo pueden ser los objetos que requieren. Fuente: www.barriotaller.org/debates pen color write draw board ruler art hand table El diseño participativo da un concepto de diseño que trata activamente a todas las partes involucradas. El fin es ayudar a asegurar que el producto diseñado se ajuste a las necesidades y se pueda utilizar. action, adults, celebration Este enfoque va de la mano con la participación ciudadana, por eso como organización siempre la fomentamos.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Quizá la parte más difícil se da a la hora de compartir ideas, para eso están las estrategias de comunicación. Lleva un paso a paso del proceso, primero revisando propósitos y problemas a tratar en el parque. blueprint, company, concept Las ideas las pueden plasmar en una cartulina, por medio de una lista o realizando una lluvia de ideas. Siempre se tiene que buscar una solución para cada problema y priorizar las de mayor importancia. Se hará una identificación preliminar de los resultados requeridos, las actividades y los insumos. Al final se plasmará el diseño y realizará una nueva reunión para hacer ajustes en él. people father man baby girl kid child family bonding outdoors park shoes La clave en este tipo de diseño es la participación de la comunidad y algo muy importante la imparcialidad. No te dejes manipular por grupos de interés (empresas o proveedores) es por ello que necesitas un moderador. Fuente: Manual de la participación para los actores humanitarios. People Sitting on Green Grass Con este proceso garantizas que se tengan en cuenta los conocimientos, ideas y experiencias de las personas. Es probable que cueste trabajo el ponerse de acuerdo, ya que las necesidades cambian de un individuo a otro. El chiste es encontrar un punto medio, participar y llevar a cabo las decisiones pertinentes en tu diseño participativo.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


44046