¿Qué es el Arte Urbano?


¿Qué es el Arte Urbano? Podemos encontrar este tipo de arte en diferentes lugares de nuestra comunidad, existen espacios que son rescatados, pasando de estar abandonados a ser espacios de vida comunitaria. El Arte Urbano es una herramienta para lograrlo. Conoce más de esta expresión artística que le da vida a nuestras ciudades.  

¿Qué es el Arte Urbano?

El arte urbano o arte callejero, viene del término en inglés street art,  que se refiere a todo el arte realizado en las calles o con referencia a este estilo. El arte urbano además de englobar el graffitti, también acapara otras formas de expresión artística callejera. Desde los años 90 street art es un termino que hemos comenzado a conocer y utilizar, también llamado Post-Graffiti. Este termino fué utilizado para englobar el trabajo de artístico en las calles de un grupo de artistas. Los cuales utilizan diferentes tipos de técnicas como murales, graffitis, plantillas, pegatinas, entre otros. Es una tipología de arte que surge siempre en barrios periféricos y en muchos casos tiene un alto contenido político, de hecho sus inicios posiblemente sea en el  París en la segunda mitad de los años 60. Esta es una categoría que engloba al conjunto de manifestaciones plástico-culturales que tienen el espacio público como emplazamiento. Y cuya producción frecuentemente desafía los marcos legales. Por ello, suele estar relacionado con subculturas o contraculturas de los más diversos tipos. Dentro del arte urbano o street art podemos mencionar técnicas como el graffiti, el esténcil, la serigrafía, el collage, el cartelismo, las pegantinas o calcomanías, la reutilización, etc. Sus soportes suelen ser fachadas, techos, vagones de tren, alcantarillas, escombros, baños públicos. Así como tocones de árboles, señalizaciones, túneles, cajetines de servicios públicos, aceras, pavimentos y toda clase de elementos del paisaje urbano.   qué es el arte urbano    

Origen del Arte Urbano

Fué en la década de 1990 cuando apareció el término “arte urbano” o “street art”, puesto para entonces había surgido un lenguaje plástico digno de atención. Los creadores de estas formas habían desarrollado un concepto y estilo característico que atrajo a críticos y sociólogos, muy a pesar del carácter efímero de las obras. Nace en la sociedad de masas o sociedad de consumo alrededor de la década de 1960,  fue de la mano con el nacimiento del graffiti, que en un principio apenas difundía consignas políticas en las calles de la ciudad. Poco a poco fue convirtiéndose en un arte plástico. Paulatinamente aparecieron otras técnicas y formas de intervención, como el esténcil o el cartelismo.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-cultura-urbana/  
72480