¿Qué es el Diseño Ambiental?


¿Sabes qué es el Diseño Ambiental? Para mejorar nuestras comunidades podemos hacer uso de diferentes metodologías, el uso del diseño para planear las ciudades puede ayudar a impactar positivamente en temas com ola seguridad y el desarrollo social. ¿Cómo? a continuación te lo contamos.  

¿Qué es el Diseño Ambiental?

El Diseño ambiental es el proceso de hacer los parámetros ambientales que se encierran a la hora de diseñar los planes, programas, políticas, edificios, o productos. El diseño prudente clásico siempre ha considerado los factores ambientales, sin embargo, el comienzo del movimiento ambientalista en la década del año 1940 ha hecho el concepto más explícito.
El Diseño ambiental también puede referirse a las artes aplicadas y las ciencias se ocupan de crear el ambiente humano diseñado. Estos campos incluyen la arquitectura, la planificación de la ciudad (o la planificación urbana), la arquitectura del paisaje y diseño de interiores. El diseño ambiental también puede abarcar áreas interdisciplinarias como la preservación histórica y el diseño de iluminación.
En términos de un mayor alcance, el diseño ambiental tiene implicaciones para el diseño industrial de los productos como: automóviles innovadores, generadores de electricidad de origen eólico, equipos de energía solar y otros tipos de equipo. En la actualidad, el término se ha ampliado para aplicarse a las cuestiones ecológicas y a la sostenibilidad.  

Qué es el diseño ambiental

Diseño Ambiental como herramienta de paz

Los espacios públicos para la recreación y esparcimiento de los ciudadanos son muy importante para el desarrollo social. Los parques urbanos son un claro ejemplo de ellos, está comprobado que un parque en buen estado previene la inseguridad. Los parques urbanos que se encuentran abandonados son más propensos a tener inseguridad y falta de actividades sociales. Actualmente existen organizaciones que se encargan de ayudar a estos espacios a generar un buen diseño ambiental para el cuidado de los parques.  

Prevenir el delito con Diseño ambiental

El diseño urbano adecuado puede ser un vehículo de corto plazo para mejorar la calidad de vida, reduciendo la percepción de inseguridad y los delitos de oportunidad. También la relevancia del espacio público en el sentido más completo es tal que, existe una correlación directa entre la expansión las calles. Así como su calidad y uso con la prosperidad económica de las ciudades. Además construye confianza de la población en las instituciones públicas y contribuye a disminuir el deterioro de los procesos democráticos. Lo anterior de acuerdo a la publicación de ONU- Habitat: “Streets as Public Spaces and Drivers of Urban Prosperity”.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/prevenir-el-delito-mediante-el-espacio-publico/  
72726