¿Qué es el liderazgo?


Las decisiones las tomamos todos los días, algunos incluso antes de empezar el día. Nos referimos al hecho de decidir en qué horario nos levantaremos al día siguiente, qué comeremos, en fin. La lista de acciones a seguir nos hace líderes, en este caso, de nuestras vidas. El concepto de liderazgo va mucho más allá de la toma de iniciativa, implica valores, condiciones, ámbitos y más. Nuestra organización trabaja con esta condición en los Comités de Parque para llegar a las metas. Es por ello que en esta ocasión vamos a definir qué es el liderazgo y en qué consiste:

CONCEPTO DE LIDERAZGO

Según la Real Academia Española, el concepto de liderazgo se refiere a la condición o ejercicio de las actividades del líder. Al igual que la situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito. Esto quiere decir que hay una serie de elementos o habilidades que van a influir en el actuar de las personas. Dentro de una organización puede ser la manera en que manejas y motivas a tus empleados.

LIDERAZGO

El liderazgo va de la mano de una persona, que le denominamos líder. Se cree que la principal característica de un líder es la iniciativa, aquella capacidad de idear e iniciar. Y la mayoría de las habilidades como la empatía, creatividad, visión, motivación, entre otras, se le adjudican a dicha persona. En una organización como Parques Alegres nuestro principal medio de liderazgo son los Comités. Y dentro del Comité de Parque a dicha persona le denominamos Presidente, aunque la realidad no siempre es así. De repente habrá actividades en las que otros cargos del Comité de Parque (Secretario, Vocal o Tesorero) funjan como líderes. ¿Por qué? Otra característica del liderazgo es la actitud que asumen aquellas personas que buscan algo diferente. También es importante escuchar a otros miembros del equipo e incluso externos, como es el caso de los vecinos, en el ejemplo anterior. Eso no significa que tú como Presidente dejes de ser líder, escuchar otras opiniones y buscar la mejora continua es el verdadero liderazgo. Recuerda que el objetivo es ubicarse en el punto donde quieres estar, echando mano de las habilidades anteriores. Y entonces con la mejor versión de ti influencies a los demás.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


47493