¿Qué es el ponche navideño?


Las tradiciones que se viven en la época navideña van desde símbolos representativos hasta la comida. Pero el maridaje o unión de la comida también se hace presente con las bebidas. En esta época la sidra regresa a los estantes de los supermercados para anunciar la víspera de la Navidad. Pero esta no es la única bebida que se disfruta en la temporada, también está el ponche navideño. ¿Ya lo conoces?

LA NAVIDAD

La Navidad se festeja el 25 de diciembre, pero empieza desde el 24 con la Nochebuena. La Nochebuena es la víspera de Navidad, una fiesta cristiana que se atribuye al nacimiento de Jesucristo. Aunque empezó siendo una celebración religiosa, el 25 de diciembre también se puede celebrar la llegada de Santa. Un personaje que trae regalos a los niños dejándolos al pie de un árbol navideño.

¿QUÉ ES EL PONCHE NAVIDEÑO?

Aunque su origen viene de la India, llegó a México por los españoles y su nombre se adaptó al español como “ponche”. El ponche navideño es una infusión de frutas de la temporada y muy importante para nosotros como mexicanos. De hecho, para muchos la Navidad no es Navidad sin su ponche navideño. De esta bebida existen más de 100 recetas diferentes tan solo en México, pero hay ingrediente que se usan comúnmente. Por ejemplo, la guayaba, tejocote, jamaica o tamarindo, canela, agua y por supuesto, caña de azúcar. También se dice que se utiliza como bebida medicinal, ya que sus ingredientes tienen un alto contenido de vitamina C. Así como antioxidantes y fibra que ayudan contra las enfermedades respiratorias y digestivas. Además se puede optar por hacer la preparación con “piquete”, es decir, alcohol como ron, whisky o tequila. Pero también sin piquete para que toda la familia pueda consumirla. Fuentes: https://masdemx.com/2016/12/ponche-bebida-ingredientes-receta-origen-propiedades-mexico/, https://www.eluniversal.com.mx/menu/de-donde-viene-el-ponche-navideno, https://laroussecocina.mx/palabra/ponche/, https://vanguardia.com.mx/recetanavidenaparaprepararponchedefrutas-1906461.html, Y tú, ¿disfrutarás de un buen ponche navideño esta Navidad? Coméntanos con qué frutas o qué ingredientes diferentes consumes esta bebida en tu casa. ¡Felices fiestas!

Haz tu Reglamento de Parque

Regístrate como voluntario


65580