¿Qué es el uso de suelo?


Supongamos que cerca de tu casa hay un terreno baldío y que sabes que nadie cuida desde hace un tiempo. Deseas hacer un parque allí e incluso hablas con los vecinos y todos están de acuerdo. Acudes a las instancias correspondientes para tramitar los permisos porque ¡vaya! ¿A quién se le va a negar un área verde en la ciudad? Pero así sucede, te dicen que por el uso de suelo no es posible rehabilitar un parque en ese terreno. Si aún no te queda claro qué es el uso de suelo a continuación te explicamos. Aerial View of Sheds

¿QUÉ ES EL USO DE SUELO?

“El uso de suelo se refiere a la ocupación de una superficie determinada en función a su capacidad agrológica. Y por tanto de su potencial de desarrollo. Se clasifica de acuerdo a su ubicación como urbano o rural. Representa un elemento fundamental para el desarrollo de la ciudad y sus habitantes ya que es a partir de éstos que se conforma su estructura urbana y define su funcionalidad”. Resultado de imagen para culiacan sinaloa Lo anterior significa que se le confiere una función a ciertos lugares de la ciudad. Es decir, según las características del espacio puede ser destinado para casa habitación, comercio, protección de fauna, entre otros.

¿QUIÉN DECIDE EL TIPO DE USO QUE TENDRÁ EL SUELO DE UNA CIUDAD?

A nivel nacional se establecen lineamientos generales para hacer la planificación del desarrollo urbano. Y de allí se forma un marco general que integra las propuestas de programas tanto estatales como municipales. Esto significa que quien decide el tipo de uso de suelo que se tendrá en una ciudad es responsabilidad del Estado. Low-angle Photography of High-rise Building Y dependiendo el lugar de México en el que radiques, será el Ayuntamiento a través de sus programas quienes decidan. En el caso de Culiacán, a través del IMPLAN se elabora el Plan Director de Desarrollo Urbano de Culiacán un instrumento legal que pone orden en nuestra ciudad. Resultado de imagen para culiacan sinaloa ayuntamientoFuentes: http://interpol.uasnet.mx/cegder/docs/13-iracheta_jimena.pdf, http://centro.paot.org.mx/documentos/paot/informes/informe2003_borrame/temas/suelo.pdf ¿Te interesa saber el uso de suelo destinado a algún territorio en tu colonia? Acércate al Ayuntamiento de tu ciudad para solicitar esta información, así como los permisos si deseas construir.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


59587