¿Qué es la Agricultura Extensiva?


Conoce más del concepto de la Agricultura Extensiva, esta práctica es más respetuosa con el medio ambiente, conoce más sobre ella y las ventajas de usarla.

¿Qué es la Agricultura?

Se estima que las actividades de agricultura se originaron durante el periodo del neolítico, constituyendo una evolución de las actividades de recolección, caza y pesca. Se evidenciaron en los primeros cultivos de trigo y cebada, siendo labores efectuadas por las familias para su propio sustento. Conoce más sobre la agricultura y sus características, aquí.

¿Qué es la Agricultura Extensiva?

La agricultura extensiva consigue una producción por hectárea mucho menor a la que se consigue con la agricultura intensiva. En esta se desarrolla en terrenos de gran amplitud y extensión, para así obtener una productividad total aceptable. Este tipo de agricultura es propia, o bien de países o zonas pobres que no cuentan con los recursos humanos o tecnológicos para llevar a cabo otro tipo de explotaciones, o bien en zonas donde el suelo es pobre o árido. También es posible encontrarexplotaciones agrícolas extensivas en zonas que disponen de grandes terrenos, ya sea por su baja necesidad de mano de obra o como opción ecológica o medioambiental.   agricultura extensiva   Ya que la agricultura extensiva puede resultar mucho más sostenible a largo plazo, suponiendo así un menor impacto en el entorno. En algunas zonas se usa la agricultura extensiva para luchar contra la eutrofización, que consiste en la acumulación excesiva de nutrientes en las aguas y acaba suponiendo la muerte de gran parte del ecosistema al final de su proceso, lo que supone un grave problema medioambiental.

Ventajas de este tipo de agricultura

  • La principal ventaja de la agricultura extensiva es su menor exigencia de recursos técnicos y humanos, que permite que unas pocas personas lleven explotaciones de gran extensión, pudiendo así obtener beneficios suficientes pese a su baja productividad relativa.
  • Se trata también de un tipo de agricultura que puede resultar ecológica y de bajo impacto ambiental.

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-el-uso-de-suelo/  
71803