¿Sabes qué es la basura tecnológica? Aquí te lo decimos


¿Qué es la basura tecnológica? Es una pregunta que quizas no nos hacemos muy seguido, actualmente vivimos un ritmo de vida rápido en el que los aparatos electrónicos, ya sean digitales o análogos son parte de nuestra vida. Esto hace que rara vez nos preguntemos a dónde van a parar esos residuos o qué pasará con ellos después de que los deje de usar. Es por eso que te compartimos acerca de este tipo de desechos, que cada vez son más en los vertederos. Sigue leyendo y aprende más sobre la basura tecnológica.  

¿Qué es la basura tecnológica?

Son los residuos que se producen por la eliminación de los equipos que funcionan con electricidad. La mayoría de los residuos tecnológicos que se producen hoy en día son de tipo digital, aunque también podemos encontrar los analógicos que aún se siguen usando. La basura tecnológica  incluye todo tipo de aparatos del hogar, oficina o industria tales como refigeradores, aires acondicionados, lámparas, computadoras, celulares, etc. Es en resumen todo artefacto de creación humana que, para poder usarse, requiere del uso de electricidad. Ya sea para que funcione (como un ordenador) o para que cumpla su función suministrando energía (como las baterías de los teléfonos móviles). Este tipo de desechos nos traen un doble problema, el primero es que son contaminantes del ambiente. Pero a demás de esto tenemos que su material es muy duradero y permanece en el ambiente durante muchos años, en algunos casos puede superar los miles de años.   basura tecnológica  

Causas de la basura tecnológica

Obsolescencia programada

La obsolescencia programada es la fecha de caducidad forzada de los equipos tecnológicos. Esta fecha de caducidad es programada de forma consciente por las empresas productoras de estos bienes con el fin de forzar al comprador a tener que adquirir un equipo nuevo pasado un determinado tiempo después de la compra.

Obsolescencia percibida

Esta se refiera a que el consumidor desecha el equipo cuando siente que ya no está "de moda" o ya no es tan usado por el público en general. Esto a pesar de que el dispositivo aún pueda funcionar.   basura tecnológica

Proyección social

En este caso, el objetivo no es directamente tener un equipo más nuevo, sino obtener una imagen social favorecida por el hecho de tenerlo. Todas las sociedades a lo largo de la historia han tenido ciertos usos que los individuos usaban para demostrar su posición social o económica. Hoy en día, uno de los usos más comunes a la hora de proyectar una posición social o económica favorable sobre el resto de la sociedad, pasa por poseer los equipos tecnológicos más novedosos disponibles en el mercado. Esto genera un ciclo vicioso de compra y desecho de los equipos tecnológicos, especialmente en el caso de los teléfonos móviles.

Hipertecnologización

Esto se refiera a la existencia de equipos tecnológicos casi para cualquier cosa. Lo que se ha convertido en una necesidad no solo de las personas, sino de las ciudades. Aunque esto suponga un beneficio para todos, también genera una gran cantidad de desechos tecnológicos que se acumulan con el tiempo.

Mala gestión de los residuos

Una correcta gestión de residuos tecnológicos sería llevar dicho equipo a un punto limpio donde se pueda gestionar como residuo de forma correcta, lo que conllevará reciclar la mayor parte de sus componentes. Y sobre todo, retirar de manera controlada aquellos elementos que puedan ser peligrosos para el medio ambiente y para la salud y gestionarlos de la forma adecuada. Lamentablemente actualmente no se tiene este control en todos los países y sus ciudades. la mayoría de las veces estos residuos son arrojados a vertederos en los que se mezclan con otros tipos, lo que hace más difícil su reutilización y reciclaje.  

Sigue aprendiendo de este tema

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/tipos-de-basura/    
73369