¿Qué es la composta para huertos?


La composta es un abono natural obtenido del proceso de descomposición de los desperdicios orgánicos de los vegetales y animales. Este puede ser obtenido ya sea de hojas secas, restos de comida, estiércol, plumas, yerba o pasto, etc. Diariamente podemos ver un ejemplo claro de composta, el cual lo realiza la misma naturaleza para su beneficio. Cuando vemos caer las hojas de los árboles, las flores, los frutos maduros, gradualmente se descomponen convirtiéndose en abono. Todo esto se logra gracias a los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales. Y así gracias a ellos se da origen a la materia orgánica que es de gran utilidad para los suelos agrícolas. composta para huertos

¿Qué es la composta para huertos?

Existen diferentes formas de hacer los composteros, depende del espacio que tengas de terreno y los materiales que tengas. Poder hacer o producir la composta es algo que no te costará mucho ni llevará tanto tiempo realizar.

Materiales:

Materia verde Son aquellas plantas verdes (o inmaduras) que se pueden obtener de la poda de árboles y hierba. Así mismo se incluyen desperdicios de cocina y también se puede usar la alfalfa y otros pastos. De igual manera el uso de estiércol está considerado como materia verde. Materia seca Se considera como materia seca a todas las plantas secas (o maduras) como lo son cereales y granos paja. Gracias a este material podemos cultivar con doble propósito para consumo y composta. composta para huertos Suelo El suelo es el lugar ideal para realizar o crear nuestra composta, ya que usamos capas de suelo. Puedes utilizar una parte de la tierra que tengas ya sea en tu jardín en casa o en tu parque. Agua El agua es importante ya que se utilizará para regar las capas de composta que vayamos haciendo en el proceso.

Procedimiento

Necesitarás hacer un hueco en el patio de 1m de profundidad y 60cm x 60cm de lado. Usa un tambo o bote grande y quitarles el fondo y la tapa para hacerle huecos alrededor. Haz una caja de madera sin fondo con las mismas medidas que el del hueco y colócala en el. Para empezar la composta junta todo el material orgánico que se pueda producir tanto en tu casa como tu parque. composta para huertos Luego de juntarla empezarás en este orden a introducir el material al hueco que hayas hecho en casa o parque. Primero añade una capa de desperdicios al compostero, luego una de tierra del jardín y riega hasta que se humedezca. Es muy importante que riegues la composta para humedecer, no debes dejar que este mojada completamente. Tapa el tambo o la caja con una lona, cuidando de que cuando llueva no entre agua a tu composta.

Tiempo de duración

Como muchas cosas en la vida, poder realizar la composta requiere de tiempo, esfuerzo y sobre todo paciencia. El resultado de todo ese esfuerzo y trabajo es realmente beneficioso tanto para la naturaleza como para nosotros. En el proceso de realizar la composta podremos acumular y acumular material, pero ¿Cómo sabremos que la composta está lista?. La composta cuando esta echa es como una tierra esponjosa que suele ser de color negro o marrón. El tiempo que puede durar la composta depende también de la temperatura en la que nos encontremos. Si realizamos composta domestica desde cero esta puede tardar unos nueve meses y a partir de ahí se puede obtener cada tres o cuatro meses. Gracias a este tipo de procedimientos podemos ayudar a nuestros jardines y árboles en los parques a obtener nutrientes necesarios. De esta manera podremos disfrutar de más vida en nuestros parques y de espacios verdes para relajarnos y disfrutarlos.
63528