¿Qué es y para qué sirve una señalética?


¿Qué es y para qué sirve una señalética?  Ofrece información utilitaria y acerca de la relación entre el individuo y el entorno; orienta a usuarios a tomar decisiones en lugares donde se prestan servicios.  

¿Qué es y para qué sirve una señalética?

La señalética es una técnica de comunicación a través de señales y símbolos icónicos o lingüísticos para orientar u ofrecer instrucciones a una persona o grupo de personas en un espacio físico. Se utiliza para facilitar a las y los usuarios el acceso a los servicios requeridos, informando de manera clara, precisa, concreta y lo más directa posible para que el destinatario encuentre rápidamente su destino en determinado lugar.  En una señalética, menos siempre es más, pues la sobreinformación puede confundir y enviar mensajes equivocados o poco atractivos y difíciles de percibir. Se emplea en lugares con un gran flujo de personas, requiere de un lenguaje universal entre las y los usuarios, predominantemente el visual y de rápida percepción debido a la inmediatez del mensaje.    ¿Qué es y para qué sirve una señalética? Para el comunicólogo, diseñador, investigador y metodólogo español, Joan Costa Solà-Segalés, la señalética tiene un carácter multidisciplinar, pues abarca un abanico de recursos comunicativos mucho más amplios y se la considera en función de otras áreas, no sólo del diseño gráfico, sino también de la arquitectura, la organización de los servicios, la iluminación y la ambientación.   

“Es una disciplina de la comunicación ambiental y la información que tiene por objeto orientar las decisiones y las acciones de los individuos en lugares donde se prestan servicios”, indica

 
Esta técnica, añade el autor, pertenece a la comunicación ambiental porque debe focalizarse, no sólo en brindar información utilitaria, sino también en la relación que existe entre el individuo y el entorno al que se pretende ubicar, recorrer o acceder. Por ello, considera que esta disciplina no sólo guía las decisiones que el individuo debe tomar dentro del ambiente, sino que, en consecuencia, también determina sus actos.  De acuerdo al mensaje que transmiten, las señaléticas se pueden clasificar de la siguiente manera:   ¿Qué es y para qué sirve una señalética?

Clasificación de la señalética

  • Señalética de orientación: Guía a las y los individuos en un entorno concreto

  • Señalética de información: Ofrece horarios de servicios

  • Señalética corporativa: Anuncia productos, servicios, promociones, entre otros

  • Señalética de regulación: Indica restricciones de acceso o prohibiciones

  • Señalética de dirección: Es la más frecuente. Su principal función es indicar el camino que se debe seguir.

¿Qué es y para qué sirve una señalética?

¿Para qué sirve la señalética?

Como decíamos, la señalética se encarga de la creación y desarrollo de sistemas de comunicación visual. Cuando se emplea de manera efectiva puede ayudar a:
  • Informar al consumidor: Sin necesidad de incluir apenas texto, puede informar de manera clara al usuario de una necesidad concreta.
  • Mejora el reconocimiento: Una identidad visual clara ayuda a que el público sea capaz de identificar y recordar mejor las señales enviadas.
  • Atrae nuevos clientes: Letreros comerciales, carteles promocionales, ofertas; todas estas señales llaman la atención de clientes potenciales y les animan a interactuar con nuestro negocio. Así pues, la señalética puede ser una gran herramienta de captación.

¿Qué es y para qué sirve una señalética?

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/mantenimiento-en-los-parques-jardines/      
74716