¿Quiénes fueron Las Adelitas?


“Si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar. Si por mar en un buque de guerra si por tierra en un tren militar”. ¿Te suena esta canción popular? ¿La leíste con la tonada? Es una de esas canciones que vuelven a cobrar vida en estos días de conmemoración a la revolución. Pero, ¿sabes por qué? Hoy te explicaremos más sobre quién o quiénes fueron Las Adelitas, personajes protagónicos del corrido y movimiento de revolución mexicana. Continúa leyendo.   

REVOLUCIÓN MEXICANA

La Revolución Mexicana fue un movimiento histórico que se conmemora cada 20 de noviembre en nuestro país. Hace referencia al conflicto armado que se dio en 1910 en México para derrocar a Porfirio Díaz. Entre 1910 y 1917 se inició una lucha contra el poder de Porfirio que terminó con una guerra civil. Empezó con Francisco I. Madero y terminó con la promulgación de la Constitución de 1917 por Venustiano Carranza.

¿QUIÉNES FUERON LAS ADELITAS?

Durante este periodo llamado posteriormente revolución mexicana, hubo enfrentamientos entre bandos. Y entre estas guerras de líderes revolucionarios también hubo mujeres apoyando, algunas con participación armada. A estas mujeres revolucionarias se las nombró Las Adelitas. Se trataba de cocineras, consejeras, ayudantes, enfermeras, madres y esposas que a punta de pistola se unieron a los enfrentamientos. Aunque no todas salían a la batalla, de alguna u otra forma apoyaron en la revolución. Nombrar como Las Adelitas a dichas mujeres tiene un origen incierto. Pero la mayoría de las historias se relacionan con Adela Velarde Pérez, nacida en Ciudad Juárez. Se dice que ella se fugó de su casa y en 1913 se unió a las tropas de la revolución. Aunque no es seguro si del lado de los villistas o carrancistas, en 1963 se le dio una pensión como veterana de guerra. Además, la mayoría de las mujeres que figuran en los libros sobre este movimiento, pertenecían a la clase alta. El resto, que eran de la clase humilde o campesinas, se les nombró como Las Adelitas. Ya que se dice que de muy pocas se conoce nombres y apellidos dentro de la historia. Aquí te dejamos algunas que destacan: Carmen Alanis, Juana Martínez de Mendoza y Dolores Jiménez y Muro. Fuentes: https://mas-mexico.com.mx/quienes-eran-las-adelitas-y-cual-fue-su-papel-en-la-revolucion-mexicana/, https://noticieros.televisa.com/especiales/las-adelitas-y-la-revolucion-de-las-mexicanas/, https://culturacolectiva.com/historia/adelitas-un-rifle-bien-ajustado-al-rebozo, https://www.publimetro.com.mx/mx/destacado-tv/2018/11/20/las-adelitas-simbolo-la-revolucion-mexicana-conoces-origen.html Ya sea promover ideas revolucionarias, obtener información del enemigo o distribuir armas, Las Adelitas fueron pieza clave en esta lucha. Y hoy, queremos brindar homenaje a este grupo líder de mujeres revolucionarias.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


65296