¡Recicla, arboriza y aprende con la Semana del Medio Ambiente!


Recicla, arboriza y aprende. En Parques Alegres IAP conmemoraremos el Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actividades. A continuación te decimos las fechas y los eventos en los que podrás participar.   Porque 24 horas nos resultan insuficientes, en Parques Alegres dedicaremos una semana a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Del 5 al 10 de junio realizaremos diversas actividades enfocadas a capacitar en reciclaje, ahorro en el consumo del agua, arborización y mantenimiento de áreas verdes.  Raúl López Zazueta, coordinador de Vinculación de Parques Alegres IAP, explica que la finalidad es posicionar el tema de la sustentabilidad como algo que sucede de manera cotidiana en los parques de Culiacán, y sobre todo, que no se trata de algo aislado, sino que requiere la suma de esfuerzos.   

“Queremos que quienes participen puedan enterarse de que tienen alternativas para gastar menos agua en sus parques y que son económicas. Hablaremos de ahorro de agua, de reciclaje con el proyecto Mi Parque Recicla, la actividad física también forma parte de las actividades de mantenimiento. Se trata de que el público se entere que en los parques se realizan actividades de mantenimiento de infraestructura y de las áreas verdes, así como limpieza constante”, explica.

    Recicla arboriza y aprende

Las actividades

5 de junio

Será el arranque del proyecto Mi Parque Recicla, con la entrega simbólica de un costal a las y los integrantes de uno de los 70 comités de parques que participan en el programa. A este evento asistirán representantes de las empresas recicladoras que integran el programa.  

6 de junio

Activación física en jardinería. A cargo de Esmeralda Astorga, licenciada en Educación Física y coordinadora de Capacitación de Parques Alegres, explicará la manera en la que se pueden aprovechar los movimientos de jardinería para hacer ejercicio físico mientras se ofrece mantenimiento a un parque.   

7 de junio

Capacitación virtual en sistemas de riego de bajo costo a cargo del ingeniero ambiental Raúl López Zazueta, coordinador de Vinculación de Parques Alegres IAP. Los participantes recibirán información acerca de cómo instalar un sistema de riego que resulte económico. Conocerán los componentes y cómo hacer las conexiones.  “Se trata de una introducción a algo que podrán hacer ellos mismos. Conocerán todo lo que van a necesitar, y qué tipo de sistemas pueden hacer. Es una introducción a los sistemas de riego de bajo costo”, explica Raúl.   Recicla arboriza y aprende  

8 de junio

Mesa de diálogo con el tema "Cambio climático una perspectiva de gestión de parques". Se realizará de manera virtual, a través de nuestra cuenta de Facebook @ParquesAlegres.  

9 de junio

Capacitación presencial en Casa Riveros, en coordinación con SEBIDES, acerca de cómo comenzar a reciclar. Acuden también las empresas recicladoras que participan en el programa Mi Parque Recicla.  

10 de junio

Arborización simultánea en 16 parques de Culiacán, en coordinación con el ISJU y otras instituciones. Se plantarán 500 árboles. La actividad se realizará en coordinación con el ISJU.   “Durante estas fechas tendremos actividades de capacitación de reciclaje para que las y los interesados conozcan los conceptos básicos y conozcan casos de éxito de otros comités recicladores. Con la arborización se trata de aprovechar que en junio comienza la época de lluvias, y haremos una arborización simultánea a partir de este día y promovemos la arborización en los parques. Por esto, de junio a septiembre empujamos más este tipo de vegetación para aprovechar la temporada de lluvias”, explica Raúl López.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/100-parques-reciclando-este-2023-mi-parque-recicla/    
74931