Reglamento de mascotas en los parques
Sin duda alguna todos nosotros gozamos de una buena tarde caminando en nuestro parque favorito y que mejor manera de hacerlo que junto a tu amigo más fiel, ¡el perro!.
Nuestros pequeños (a veces no tanto) compañeros peludos, disfrutan tanto como nosotros el salir a pasear y conocer nuevas personas o animales.
Pero para que personas y mascotas tengamos una sana convivencia , son necesarias medidas de seguridad para evitar daños a la infraestructura del parque, a nuestras mascotas y a nosotros mismos.
Es por ello que te compartirmos el reglamento de mascotas (en caso de que tu parque permita el acceso a mascotas) para que sepas que debes y que no debes hacer en el parque con tu mascota, para asi tener todos un sentido de responsabilidad que incentive el cuidado y respeto mutuo.
Descarga el reglamento de mascotas en formato PDF:
Reglamento de mascotas en parques
Regla #1: Poner atención a nuestra mascota
Llevar al parque a nuestra mascota no es pretexto para quedarnos platicando con los otros dueños, revisando y/o mandando correos, mensajes de texto o sentarnos a leer un libro. Es indispensable estar al pendiente de nuestras mascotas, interactuar con ellos, vigilar que no coman nada y ver su conducta con otros perros, personas y niños.
Regla #2: Recoger las heces
Parece obvia pero la realidad es que sólo la minoría recoge sin falta las heces de sus perros. Es importantísimo recogerlas sin excepción, si no, tu o mascota pueden terminar pisándolas y llevándolas a casa con todo y los millones de bacterias.
Regla #3: Cuida los juguetes de tu mascota
Si sabes que tu mascota puede pelear por sus juguetes, evita llevar sus juguetes al parque. Si no es tan posesivo, lleva por lo menos dos juguetes para que pueda compartir con otros perros o puedas llamar su atención si algúna otra mascota tomó el juguete en cuestión.
Regla #4: Conocer a tu mascota
Aprende a conocer a mascota para que sepas qué tipo de juegos no le gustan y qué cosas lo pueden poner “de nervios”. Así podrás anticiparte y llamarlo antes de que “se enoje”.
Regla #5: Evita el juego rudo de tu mascota
Si a tu mascota le gusta jugar a las “luchitas” con otros perros, no dejes que permanezcan mucho tiempo jugando de ese modo o que el juego empiece a incluir gruñidos y muchos revolcones. Dejar que los juegos escalen demasiado puede terminar inevitablemente en una pelea. Separar a los dos mascotas que estén jugando fuerte y llevarlos a caminar y a “enfriarse” ayudará a mantener siempre la relación del lado positivo.
Regla #6: Conoce a las demas del parque
Así como a nosotros no nos caen bien todas las personas, en los perros sucede lo mismo. No todos los perros se caen bien. Observa y aprende a identificar cuáles perros no son del agrado de tu mascota y evita que hagan contacto visual y que se acerquen.
Regla #7: No te involucres en discusiones
No te involucres en discusiones de parque. Si hubo alguna riña entre los perros, no discutas ni armes un alboroto con los dueños. Mejor invítalos a aprender más sobre su perro y cuéntales sobre la importancia de socializarlos. Retira a tu mascota de la escena y llévatelo a caminar para que se relaje.
Regla #8: Ten cuidado con los niños
Si hay niños en el parque y quieren jugar con tu mascota, toma en cuenta todo lo que sabes sobre él. Si tolera a los niños si no los tolera y por supuesto aprovecha para explicarles a los niños cómo deben comportarse con un perro: no jalar la cola, no asustarlos, no gritar, lo pararse de frente a su cara ni manotear y no correr cerca de ellos. Si son perros pequeños por favor pídele a los niños que “NO” los carguen.
Regla #9: No hembras en celo
Por ningún motivo lleves a una mascota en celo al parque. Eso inevitablemente provocará riñas entre otros perros y todos pueden salir lastimados.
Regla #10: Evita que tu mascota se monte sobre personas u otras mascotas
Si tu mascota, ya sea hembra o macho, es de los que quieren montar a todos, te sugerimos revisar su rutina y corregir este comportamiento. Este comportamiento lejos de tener una connotación sexual, se debe a un comportamiento ansioso y donde hay ansiedad hay necesidades insatisfechas. Empieza por analizar la cantidad de ejercicio físico y mental que le das.
Consejo de oro: ¡Esteriliza a tus mascotas! Son muchos los beneficios de salud y convivencia que la esterilización le aportará a tu perro.
Reglamento de mascotas para los niños
Para evitar accidentes de un niño jugando con un perro, te recomendamos explicar las siguientes reglas a tus hijos más pequeños.
- No abraces a los perros ni coloques tu cara cerca de la suya. Tampoco te recargues en ellos ni les rasques el cuello.
- No juegues a “corretear” a los perros.
- No corras ni grites cerca de ellos. Cuando estás cerca de un perro compórtate de manera tranquila y relajada.
- No pises ni mucho menos golpeés a un perro.
- Nunca despiertes a un perro mientras duerme y jamás intentes asustarlo.
- No molestes a un perro mientras come o mientras esté mordiendo un juguete o un hueso.
- No intentes ponerle ropa o disfraces a ningún perro.
- No golpees a los perros ni intentes “picarlos” con una varita. Sé gentil con ellos.
- No jales la cola, las orejas ni el pelo de los perros.
- Si ves un perro dentro de una jaula o atrás de una reja, no metas tu mano ni tus dedos a través de los barrotes.
- No juegues dentro de la casa o jaula de los perros.
- Si el perro se intenta alejar de ti, no te quiere mirar y te evita, aléjate y dale su espacio.
- Siempre espera a que el perro sea quien se acerque a ti y déjalo que te olfateé.
"Pero sin duda lo más importante es querer a nuestras mascotas como ellas nos quieren a nosotros."
26490