Responsabilidad social con los parques
Para saber de qué manera alguien tendría responsabilidad social con los parques sería imperativo conocer ciertos conceptos. Algunas personas ven este tipo de responsabilidad como la obligación únicamente con el medio ambiente. La realidad es más diversa.
Ya que además de relacionar el medio ambiente con los parques hay otras maneras de responder a la obligación social en ellos. Conoce más sobre este concepto aplicado a tu lugar favorito y ¿quién sabe? Tal vez seas el primero en tu comunidad en lograrlo.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
La responsabilidad social es aquella obligación que ciertas personas tienen para con la comunidad o sociedad. Estas personas pueden ser miembros de una determinada comunidad o sociedad y pueden ser grupales o individuales. Algunas de ellas son actividades básicas que exige o demanda la sociedad.
Dicha responsabilidad se puede dividir en ámbitos o niveles como económico, social y ambiental. Más adelante veremos algunos ejemplos de cada uno de ellos aplicados en el parque.
DEFINICIÓN DE PARQUE
Según la Real Academia Española el “parque” en una población, es un espacio que se dedica a praderas. Jardines y arbolado, con ornamentos diversos, para el esparcimiento de sus habitantes.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LOS PARQUES
Para este sentido de responsabilidad social con los parques queremos abrir con la siguiente frase. “Todo lo que hacemos repercute, de un modo u otro, en la vida de los demás”. Y en este específico caso en el parque de tu comunidad.
Es decir, cuando realizas limpieza del parque por ejemplo, esta repercute en la propagación de enfermedades y estética del lugar. De igual manera cuando no limpias el lugar las consecuencias serían aumento del abandono, delincuencia y acumulación de basura. Este ejemplo corresponde al ámbito ambiental en cuanto a la responsabilidad social con los parques a nivel individual.
También está el nivel económico, aquí las personas se organizan para generar recursos o ellos mismos hacen aportaciones económicas. Por ejemplo, cuando se forman los Comités a los cuales nosotros damos asesorías en cuanto a gestiones monetarias o en especie. Ellos realizan actividades como kermesse, rifas y más, donde venden productos para recabar fondos y así mejorar su espacio.
Finalmente el ámbito social corresponde a hacer alguna actividad en el parque como vecinos, comité o persona en general. Ya sea ir a hacer ejercicio, utilizar los juegos infantiles o una función de cine en el parque. Estas acciones aumentan el tejido social, activando al parque al ver que hay usuarios del lugar.
Fuentes: https://www.significados.com/responsabilidad-social/, http://parquesalegres.org/biblioteca/blog/responsabilidad-social-corporativa-2/, http://parquesalegres.org/biblioteca/blog/responsabilidad-social-empresarial-2/, https://conceptodefinicion.de/responsabilidad-social/, https://blog.oxfamintermon.org/los-diferentes-tipos-de-responsabilidad-social-del-ambito-individual-a-la-acciones-gubernamentales/
Aplicando estas obligaciones ayudamos a la preservación de nuestros espacios públicos. Te invitamos a intervenir y aplicar tu responsabilidad social con los parques, ya que estos son tan tuyos como de la sociedad en la que vives. ¡Hazte cargo!
62158