Responsabilidades de un comité ciudadano


Como ciudadanos que somos es muy importante mantener en orden nuestras comunidades y patrimonios sociales para el beneficio de todos. Uno de los grandes patrimonios con los que contamos son nuestros parques y jardines que dan vida a nuestra ciudad.Para poder mantenerlos en buen estado y conservarlos es una tarea de gran esfuerzo que requiere la ayuda de todos. Es por eso que para poder realizar esta tarea en orden es recomendable poder formar un comité ciudadano de parque. Un comité ciudadano esta conformado por cuatro principales roles: el presidente, su secretario, el tesorero y el vocal. Si bien no todos los vecinos pueden formar parte del comité estos puede ayudar invitando a más personas a colaborar. Comité ciudadano Todos son igual de importantes en el trabajo de mejorar y mantener en buen estado nuestro parque en nuestras colonias. Pero debemos de considerar que los puestos dentro de un comité son importantes para poder trabajar en equipo y unidad.

Responsabilidades de un comité ciudadano

Los comités ciudadanos tienen como responsabilidad representar los intereses colectivos de las y los habitantes de la Unidad Territorial. Y de esta manera poder conocer, integrar, analizar y promover las soluciones a las demandas o propuestas de los vecinos. Mediante las reuniones o asambleas ciudadanas, los vecinos podrán opinar y dar a conocer sus inquietudes de su comunidad. De esta forma los representantes del comité se darán a la tarea de dar seguimiento a las solicitudes y acuerdos. Comité ciudadano También no todo el trabajo lo realiza el comité, ellos procuraran promover la organización democrática de los habitantes. Esto para que todos los ciudadanos puedan participar activamente en la resolución de los problemas y necesidades del parque.

Roles del comité ciudadano

Presidente

Representar al comité ante toda clase de autoridades, preside las sesiones ordinarias y extraordinarias y vigila el funcionamiento del comité. Propone al comité la integración de las comisiones que estudien los diferentes problemas de su comunidad o sector.

Secretario

Se encarga de llevar llevar al comité y conservar a su cargo el libro de actas del comité. Lleva el orden de la agenda del comité y vigila que se cumplan los acuerdos hechos en las reuniones. Pasa lista de asistencia en las reuniones de comité, elabora y organiza el directorio y suple al presidente en su ausencia. Comité ciudadano

Tesorero

Administrar los fondos que recaude el comité, presentar un informe del manejo de los recursos de manera periódica al comité y vecinos.

Vocales

Algunas de sus responsabilidades son: encargarse de corroborar que el comité funcione de acuerdo con las normas establecidas. Estar presente en todos los acontecimientos que lleve a cabo el comité de vecinos y verificar el cumplimiento de acuerdos. De igual manera este podrá suplir al presidente o al secretario en caso de que ellos lleguen a ausentarse.

59576