Retama o Retama de tierra caliente
Nombre común: |
Retama o Retama de tierra caliente |
Nombre científico: |
Senna multiglandulosa |
Familia: |
Leguminosae |
Descripción
La Retama es un árbol de porte pequeño, puede llegar a medir 4 m de alto. Se encuentra distribuida desde México hasta el Perú. Sus hojas son compuestas medianas de 4 a 14 cm cuentan con varios pares de foliolos de forma ovalada. Están salpicadas de glándulas de resina. Su tronco es delgado y el fruto es una vaina aplanada o inflada, cubierta de pelos. La legumbre estipitada, recta o levemente curvada es ligeramente suculenta y verde cuando joven, luego marrón-rosada y finalmente negra, cuando madura.
La característica de este árbol son sus flores, al ser de un amarillo llamativo. Sus pétalos son redondos y se agrupan en una inflorescencia. Crecen en racimos en las puntas de las ramas con los botones en la punta y las flores maduras en la base.
Necesidades ambientales
Habita en matorrales, pastizales y bosques templados. Se usa en suelos con poca humedad, adaptándose muy bien a los jardines cerca de la costa.
Es poco tolerante al frío pero muy tolerante a la sequía.
Usos
Por su valor ornamental ha sido naturalizada en zonas bajas de América tropical y en zonas templadas de Estados Unidos, sur de África, India e Islas Hawaianas.
En cuanto a su empleo medicinal, en el centro de la República Mexicana es usada como remedio para las afecciones agudas del aparato respiratorio, especialmente de la tos y en el caso de fiebres eruptivas.
La parte más empleada es la flor. Se hace una infusión y se toma como té. Las hojas preparadas de esta misma forma se ocupan para tratar las amibas. Se utiliza para hacer escobas y como combustible.
Aparte de su gran valor ecológico, paisajístico y medicinal algunas personas han usado a la Retama en rituales y aplicaciones mágicas, como atraer la buena suerte y solucionar problemas.
Galería de imágenes
[gallery ids="32393,32394,32395"]
32372