Reutilización de materiales

La reutilización de materiales es una de las mejores formas que puedes tener para cuidar el entorno. Con estos hábitos de consumismo que tenemos en la actualidad, no estamos trayendo nada bueno a nuestra sociedad.

A continuación hablaremos sobre qué es el consumismo, para ampliar un poco el panorama. Del concepto de reutilizar y también sobre la reutilización de materiales. Quédate a conocer esta regla de la Ecología y cómo aplicarla en tu día a día.

Woman Holding Card With Macbook Air on Lap

¿QUÉ ES EL CONSUMISMO?

El consumo es la acción de utilizar y/o gastar un producto, un bien o un servicio para atender necesidades humanas tanto primarias como secundarias. “Pero nuestra sociedad está envuelta, más que en el consumo, en el consumismo que es adquirir más y más cosas. Esta tendencia, de la que depende en gran medida el actual sistema económico, tiene graves consecuencias para la salud del planeta y la nuestra”.

Three Woman Sitting on Chair

REUTILIZAR, CONCEPTO

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), reutilizar es “Volver a utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines”. En palabras simples volver a utilizar o darle uso a una cosa. Esto es alargar la vida útil de un producto o recurso natural al máximo.

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES

La reutilización de materiales es una buena estrategia para eliminar ese hábito compulsivo de comprar por comprar. Es hacerte consciente y también responsable de lo que compras. Sabemos que los productos tienen una vida de anaquel o vida útil pero esta se puede extender si utilizamos nuestra imaginación.

Empty Chairs

Algunos de los materiales y recursos que puedes reutilizar son: las bolsas del supermercado, muebles, libros, madera, vidrio. Envases de plástico, llantas, restos de crayones, papel, cartón, ropa, entre otros.

Además las posibilidades son muchas, por ejemplo en el caso de las llantas se pueden utilizar en parques y hogares. En el hogar puedes hacer una bonita mesa, todo un mobiliario para jardín o hasta una camita para tu mascota. El mismo producto en el parque se puede utilizar para hacer jardineras, maceteras o incluso una pista para carreras o ciclovía.

Resultado de imagen para reutilizar llantas

Fuente: https://economipedia.com/definiciones/consumo.html, https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/, http://www.vidasostenible.org/educadores/reducir-la-huella-ecologica-de-nuestro-centro/actividades/reutilizando-mis-residuos/, https://www.ecologiahoy.com/reutilizar, http://desenvolupamentsostenible.org/es/generacion-y-gestion-de-residuos-un-compromiso-con-la-sostenibilidad/3-la-gestion-de-los-residuos-municipales/33-reutilizacion-y-reciclaje-recuperacion-de-los-residuos/33-reutilizacion-y-reciclaje-recuperacion-de-los-residuos

Resultado de imagen para reutilizar llantas

Es cuestión de que uses tu imaginación y te permitas ver más allá del uso al que estás acostumbrado. Involucra a más personas en este proyecto que es la reutilización de materiales. Así ayudas al medio ambiente y además de que dejas una buena huella en tu planeta.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn