Riego de árboles en los parques
Una de las actividades que los comités realizan habitualmente es el riego de árboles en los parques. Una práctica muy importante para mantener y cuidar la vegetación del lugar.
La mayoría no sabemos si la frecuencia y cantidad de agua que se utiliza es la adecuada para estos ejemplares. Es por eso que hoy vamos a describir las prácticas y consideraciones generales en este proceso.
DEFINICIÓN DE RIEGO
“El riego es un procedimiento que consiste en el aporte artificial de agua a un determinado terreno. Generalmente con la intención de intentar con el mismo facilitar el crecimiento de vegetales. Es implementado desde la antigüedad por su relevancia en el desarrollo de la agricultura”.
Además en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) definen riego como “Acción y efecto de regar” y “Agua disponible para regar”.
RIEGO DE ÁRBOLES EN LOS PARQUES
Lo primero que necesitas para el riego de árboles en los parques es tener una toma de agua. Asegurada esta parte, hay que tomar el acuerdo con los vecinos de estarse rotando en la tarea. Una vez definida la toma y organización, pasamos al procedimiento.
“Los árboles, por lo general, no precisan unos riegos tan frecuentes. Deberían ser más esporádicos y siempre en profundidad”. Esto quiere decir que se deben hacer riegos abundantes para que el agua baje y se almacene el líquido. Ya que las raíces de los árboles se extienden en algunas especies hasta más de un metro bajo la superficie. Y no todos los días, sino que dejes tiempo entre riego y riego.
También es importante saber que según las especies y momentos es la demanda de agua que necesitan. Por ejemplo, los árboles frutales y los que están en crecimiento requieren más agua que los olivos y pinos. Durante períodos de sequía todos los árboles necesitan riego suplementario.
Además si tienes dudas sobre cuándo regar, puedes comprobar la humedad del suelo introduciendo un destornillador. En la tierra alrededor del ejemplar introduce el destornillador, si este entra fácilmente significa que el suelo es óptimo. En el caso de que la introducción cueste mucho trabajo, será el momento de regar.
Fuentes: https://www.joseeljardinero.com/como-regar-los-arboles/, http://www.clubdelarboltalca.cl/wp-content/uploads/2015/12/Una-gu%C3%ADa-para-el-riego-de-%C3%A1rboles-1.pdf, http://articulos.infojardin.com/arboles/riego_y_abonado.htm
El riego de árboles en los parques parece fácil pero la verdad es que estos aspectos se deben considerar. Recuerda realizarlo al atardecer para aprovechar mejor el riego y evitar la evaporación. ¡A regar!
59590