Riego de parques en temporada de sequía
Apenas el mes pasado en comunidades de Culiacán se reportaron estragos con las sequías que comenzaron desde diciembre. El gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) explicó que existe un agotamiento de los acuíferos que abastece a los pozos. Esto a consecuencia de que la temporada de lluvia del año pasado fue muy atípica.
Por lo anterior nos encontramos en tiempos de sequía, pero no por eso tenemos que suprimir el riego de parques. Mejor hay que limitarlo pero sacando el máximo provecho y con la guía necesaria. Aquí te enseñamos cómo realizar el riego de parques en temporada de sequía:
Fuente:
https://www.debate.com.mx/sinaloa/comunidades-sequia-japac-agua-culiacan-sinaloa-20180423-0020.html
Para abastecer de agua a los parques es preciso optar por un sistema de riego. Por lo que es necesario conocer el concepto antes de ahondar en el tema.
SISTEMAS DE RIEGO
Un sistema de riego hace referencia al conjunto de estructuras, que permite determinar qué área puede ser cultivada aplicándole el agua necesaria a las plantas. Este consta de varios componentes y dichos componentes dependerán del tipo de sistema de riego empleado.
Uno de los tipos más usados es el llamado “por superficie o a pie” y generalmente se utiliza una manguera.
RIEGO DE PARQUES EN TEMPORADA DE SEQUÍA
Supongamos que el riego del parque de la zona donde vives te corresponde a ti. Lo principal es conocer las necesidades hídricas de las plantas que allí habitan para posteriormente realizar el riego. La regla de oro es realizarla durante el atardecer o la noche, para evitar el uso excesivo.
A continuación te puntualizamos las medidas a tomar para reducir el consumo de agua durante esta temporada:
Suprime el aporte de fertilizantes, cuando se fomenta el desarrollo de la planta, la cantidad de agua requerida es mayor.
Elimina los frutos, esto si cuenta con árboles frutales y siempre que sea posible. Ya que los frutos consumen gran cantidad de savia, líquido que tiene la función de nutrir a la planta.
Emplea antitranspirantes, estos ayudan a disminuir la transpiración de las plantas y por tanto, la fuga de agua.
Realiza riegos profundos y espaciados, así la evaporación se verá disminuída.
Fuente: http://www.fagro.edu.uy/hidrologia/paisajismo/riegojardines.pdf
Recuerda que los parques con césped son los que mayor agua consumen, investiga qué especie de césped contiene tu parque. De lo contrario, opta por otras cespitosas más resistentes a la falta de agua si deseas esta vegetación en tu parque.
50101