Salud y medio ambiente
La necesidad de espacios que brinden beneficios directos a la salud en toda la población es ya una prioridad para mantener nuestros ciudadanos sanos. Debemos crear nueva cultura de percepción sobre los servicios que ofrecen los espacios abiertos en zonas urbanas, no sólo trabajando bajo el parámetro convencional o entendido sobre los espacios abiertos como lugares de ocio y recreación primordialmente enfocada a la población infantil y adolescente.Los espacios terapéuticos son una propuesta innovadora, dan solución a una problemática poblacional y promueven los beneficios del ejercicio al aire libre: disminución del estrés, mejorar la capacidad respiratoria y cardiaca; si se practica en compañía, promueven la competitividad y convivencia sana. Este tipo de acciones no son nuevas, países como Portugal y ciudades del continente Europeo han comprobado la eficacia de los espacios terapéuticos donde se ha generado un gran cambio en la condición de salud de los usuarios; se han instalado gimnasios terapéuticos certificados para espacios al aire libre de grado médico, con consecuencia la asistencia a servicios médicos y terapéuticos convencionales en sus sistemas de salud ha disminuido.
Salud y medio ambiente
Los beneficios a la salud que brinda el realizar ejercicio al aire libre se corroboran por medio de diferentes investigaciones que arrojan la siguiente información:
- 1.- El acceso a áreas verdes está asociado con la longevidad y la disminución del riesgo de trastornos o enfermedades mentales.
- 2.- Menor sensación de fatiga (percepción del esfuerzo). El medio ambiente provee a nuestro sistema nervioso de diversos estímulos agradables que sirven de distracción y reducen la conciencia sobre las sensaciones fisiológicas o emociones negativas. Esto puede ayudar a aumentar la cantidad de actividad física realizada y la motivación para continuar.
- 3.- Después del ejercicio en espacios verdes, la presión arterial vuelve a los valores basales más rápidamente que cuando se realiza en zonas urbanas.
- 4.- El beneficio para la salud psicológica es inmediato, ya que los primeros cinco minutos de ejercicio verde parece tener mayor impacto en el estado de ánimo y la autoestima.
- 5.- Mejora el manejo del estrés. Los marcadores endocrinos relacionados con el estrés como la adrenalina, noradrenalina y cortisol, caen después de estar en contactocon la naturaleza.
- 6.- Promueve la creación de vitamina D. La obesidad suele estar asociada a bajos niveles de vitamina D, una vitamina que el cuerpo produce cuando la piel se expone directamente al sol y que fija el calcio y el fósforo para la formación de los huesos.
Conclusiones
En conclusión, se debe catalogar como urgente en nuestro país considerar estrategias de crecimiento urbano que permitan a la población mantenerse saludable y funcional, que hagan frente a las estadísticas y pronósticos de aumento de la población adulta mayor, que favorezcan la cultura de prevención para los jóvenes y una oportunidad de mantener capacidades funcionales para aquellos que ya presentan alguna discapacidad permanente; acciones que deberán ser resultado de los esfuerzos en creación de políticas de desarrollo urbano para propiciar que toda la sociedad tenga la oportunidad de asistir a espacios terapéuticos, saludables, inclusivos y amigables. De esta manera se generaría un nuevo paradigma urbano para todos los ciudadanos que actualmente formamos la sociedad mexicana, un legado para las futuras generaciones.
Fuente:
Revista Parques: la revista especializada en parques y recreación de México, Diciembre 18 - Febrero 19.
60710