Se declara emergencia sanitaria el COVID-19 en México


El día de hoy se declara emergencia sanitaria el COVID-19 en México, lo dijo el subsecretario durante el informe diario. ¿Sabes qué significa? ¿Qué medidas hay que tomar a partir de ahora como ciudadano?

A continuación te diremos todo lo que implica, hasta la ley que lo avala dentro del Diario Oficial. Recuerda que saber sobre este tema es tu obligación como ciudadano de México.

CORONAVIRUS O COVID-19

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones. Desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Además estos virus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Se trata del Covid-19, que actualmente está declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/covid-19-mexico-mundo-sigue-evolucion/

Es importante en estos momentos que cursamos saber de qué manera actuar. De hecho hoy se hizo un anuncio muy importante que quedó en el Diario Oficial de la Federación. Aquí se declara emergencia sanitaria el COVID-19 en México, es decir que todos debemos asumir las responsabilidades que implica esta declaración.

SE DECLARA EMERGENCIA SANITARIA EL COVID-19 EN MÉXICO

El martes 31 de marzo se declara emergencia sanitaria el COVID-19 en México o mejor dicho emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor.

Esto significa que hay una serie de lineamientos que hay para suspender labores en las empresas públicas y privadas. De no ser así, pueden ser acreedores desde faltas administrativas hasta multas para quienes no las apliquen.

De manera general estas son medidas preventivas que se deberán implementar para el control de los riesgos de salud.

Como la reglamentaria es vasta, solo puntualizaremos los más importantes para todos aquellos que son trabajadores.

  • Suspensión inmediata de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril
  • Siguen en funciones las actividades de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo del Sistema Nacional de Salud. Así como las involucradas en la seguridad pública y protección ciudadana. Los sectores fundamentales económicos como recaudación tributaria, financieros supermercados, producción agrícola, asilos y estancias para adultos mayores, entre otras.
  • Y dentro de estas actividades esenciales son importantes todas las medidas de Sana Distancia, que deberán ser supervisadas. Mientras que aquellas consideradas no esenciales, el personal deberán permanecer en casa.
https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/la-sana-distancia-una-medida-mexico-coronavirus-covid-19/

Fuentes: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914&fecha=31/03/2020,

Además todas estas medidas siguen para mitigar la dispersión y transmisión del virus en la comunidad. Hay que ser responsables y seguirlas al pie de la letra. ¡Quédate en casa!


67663