Con gran éxito se celebró la Expo Parques 2024 en Culiacán, misma que contó con conferencias, un panel, una feria cultural.
Reúne a ciudadanos ejemplares de diversas localidades de la capital sinaloense, quienes de manera voluntaria rescatan espacios públicos para convertirlos en parques llenos de afluencia familiar.
Con gran éxito se celebró la Expo Parques 2024 en Culiacán, misma que contó con conferencias, un panel, una feria cultural y, sobre todo, una muestra del trabajo realizado durante el último año por parte de vecinas y vecinos de diferentes colonias de la capital del estado y del municipio de Navolato, mediante el rescate de espacios públicos que ellos mismos transforman en lugares para la sana convivencia de toda la familia.
Bajo el lema "Arte, cultura y naturaleza”, este evento reunió a los comités más destacados por las gestiones, realización de eventos en sus parques, así como por la infraestructura, áreas verdes y afluencia que han alcanzado a través de esfuerzo, organización y trabajo arduo.
“Esta labor puede todavía alcanzar a más personas. Queremos que Culiacán sea ejemplo de Paz positiva a través de sus parques. Sigamos construyendo el futuro que nuestras familias merecen”, expresó Lilia Carolina López Ceniceros, directora general de Parques Alegres IAP, durante la inauguración del evento.
Durante el evento dimos a conocer los resultados de Parques Alegres de agosto de 2023 a julio de 2024, periodo en el que trabajamos con 401 parques de Culiacán y se formaron 7 nuevos comités. Durante ese tiempo contabilizamos 4 mil 966 visitas a esos espacios públicos.
A nivel nacional dimos asesoría a 140 comités de 44 ciudades de México, y 7 a comités de 4 países.
Líderes de parques que obtuvieron importantes avances durante el último año expusieron cómo lo lograron. Uno de ellos es el parque Santa Anita Cactus, ubicado en el fraccionamiento Santa Anita, hacia el norte de Culiacán; así como Prados del sur, Sociedad Policía, de la colonia Prados del Sur.
Las y los vecinos del parque Santa Anita Cactus rescataron este espacio público en 2021, cuando la constructora entregó el área común. Ellas y ellos decidieron embellecerlo, logrando más afluencia, alejando así la inseguridad, el vandalismo y hasta obteniendo donaciones de empresas para proyectos como la instalación del sistema de riego y la instalación de techumbre y una palapa.
Javier Leyva Pérez, presidente del comité del parque, indicó que lo anterior fue posible a través de un intenso trabajo en equipo.
“El parque era un páramo desolado, solo. Platicando con los vecinos decidimos crear un comité y pensar qué podíamos hacer para lograr una transformación: un parque, iglesia o escuela. Decidimos un parque verde. Trabajamos duro y comenzamos a disfrutar del espacio”, dijo.
Las y los vecinos del parque Parque Prados del Sur, Sociedad Policía, rescataron este espacio público con la firme convicción de erradicar los constantes robos que se registraban en el sector, y promover en cambio la asistencia de los colonos. Lograron mucho más que eso, generaron un ambiente armónico con una alta afluencia de familias del sector, quienes diariamente asisten para convivir sanamente.
Yaeli Pérez Sánchez, presidenta del comité, indicó que esta labor ha tomado un año y medio, periodo en el que recibieron el apoyo de empresas, instituciones y pequeños comerciantes para la realización de actividades.
“Durante seis años nuestro parque se mantuvo hermoso, después estuvo en abandono. El desafío más fuerte fue el vandalismo y el consumo de sustancias ilícitas. Gracias a la constancia del comité se ha logrado erradicar todo eso. La transformación se debe a un plan de trabajo anual: programa de reciclaje para el mantenimiento sustentable para el mantenimiento del parque y el cuidado del medio ambiente; además bazares, venta de productos. Destaca por sus murales, cursos de verano en acompañamiento con el programa nacional de lectura”, comenta.
María Isabel Velázquez, directora de Parques de México, ofreció la conferencia Pequeñas acciones, grandes cambios: infraestructura verde en parques barriales. Indicó que, estrategias como huertos urbanos, incorporar superficies permeables, jardines polinizadores y mulch orgánicos, son algunas formas en las que es posible incorporar la infraestructura verde en los espacios públicos.
“Básicamente, la infraestructura verde se define como poder lograr proveer algunos servicios basados en la naturaleza, y servicios de regulación que nos permiten mitigar los efectos del cambio climático a través de la disminución de las islas de calor, el almacenamiento del agua del subsuelo y con ello reducir también los riesgos de inundación y la erosión del suelo”, dijo.
Durante la Expo Parques, Oliver Sahlman, Director Gerencial de Volkswagen Academy, ofreció la conferencia virtual Liderazgo en las comunidades. Habló de cómo las y los integrantes de los comités en los parques son capaces de transformar sus comunidades.
“Para impactar a través de un liderazgo positiva y significativamente, hay cuatro dimensiones a cumplir dentro de una organización, y éstas generan bienestar. Se trata de relaciones positivas con cada persona con la que trabajamos; éstas deben tener claridad de la aportación que realizan; debe existir además un progreso percibido que permita el aprendizaje de todos y todas, así como un control percibido, es decir, cada uno debe tener el control de lo que realiza, sin necesidad de que alguien le diga qué hacer”.
La Expo Parques contó con el panel El impacto del arte en espacios públicos, en el que participaron Aarón Cruz, del área de Espacios públicos y cultura de Fundación Coppel; Diego Torres Méndez, cofundador de Cine Móvil, y el artista urbano Demetrio Estrella, participante del programa Vamos Pintando.
Aarón Cruz habló de la pertinencia de los proyectos que se llevan a los espacios públicos. Se refirió a la Expo Insectus, que tuvo tres sedes en México: en Culiacán, Durango y Hermosillo.
“Los proyectos deben ser interesantes, acordes a las comunidades a las que van dirigidos. Transmitir la importancia del arte. Se puede incidir en la realidad y en los demás; por ello me conmueve la experiencia que exponen los integrantes de los comités de los parques (durante el evento)”, dijo.
Diego Torres habló de Cine Móvil Toto, que bajo el lema “Toda la gente, todos los lugares”, ha impactado más de 150 mil personas con más de mil funciones en diversos rincones del país. El boleto de entrada consiste en el compromiso de las y los usuarios para pedalear una bicicleta estática, misma que genera la energía necesaria para la proyección de la película.
“Se realiza con voluntad, no se necesita muchos recursos. Queremos ser un brazo del cine nacional para toda la familia. Hacer de México un mejor país a partir de sencillas y poderosas acciones con cero emisiones, y además combatir la obesidad”, dijo.
El artista Demetrio Estrella se refirió a su participación en Murales por la paz, en el que participa con el programa Vamos pintando, mismo que tiene como meta la instalación de 500 murales en espacios públicos de Culiacán.
“A veces la imagen nos dice qué sentir, qué pensar y a veces, qué hacer; de ahí la importancia de llevar estos murales y mensajes a los espacios públicos”, comentó.