¿Para qué sirven las políticas públicas?


¿Qué piensas cuando dicen “ser político o haciendo política”? Probablemente tengas un sentimiento poco agradable por todo lo que pasa en este mundo. Aunque el concepto de política se ha modificado con el transcurso del tiempo y los momentos, se creó con el único fin de ayudar a la sociedad. Y este apoyo en cuanto a temas de relevancia comunitaria. A continuación hablaremos más a fondo sobre para qué sirven las políticas públicas, no sin antes dejar claro el concepto.

POLÍTICAS PÚBLICAS ¿QUÉ SON?

Las políticas públicas consisten de reglas y acciones que tienen que ver con el acceso de las personas a bienes y servicios. Es un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo, casual. En este concepto dos son las partes involucradas, los ciudadanos y el Estado. Imagina que el parque cerca de tu casa se encuentra abandonado, hay basura y hasta un criadero de roedores. Y ahora todas las casas aledañas empiezan a tener problemas de plaga, incluida la tuya y la de tus vecinos. Pero solo el Estado puede encargarse del asunto, ¿qué haces?

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Actualmente se utilizan los comités vecinales o de parque para tratar temas de parque públicos. Es una forma de organización de la población que se genera un mecanismo de trabajo. Y entonces se puedan socializar y empezar a diseñar una solución al problema que está afectando a la comunidad. Una forma más fácil de trabajar en conjunto con el Estado y la sociedad. Aquí puedes dar clic para más información sobre los comités de parque y cómo formar uno. Es por eso que se crearon las políticas públicas, para que mediante estas organizaciones se den seguimiento a las necesidades de la comunidad. La participación ciudadana es la manera en que las políticas públicas sirven y se ejercen. Ya que se vuelven un tema de relevancia para ambas partes: gobierno y sociedad. Con el ejemplo anterior las políticas públicas serían la atención a la plaga del parque por parte del Ayuntamiento. De esta manera, se dio seguimiento a un problema de la sociedad con los recursos del pueblo. Objetivo que requirió la participación ciudadana por medio de un comité para hacer más ágil el proceso. Y así, de una forma sencilla, para lo que sirven las políticas públicas es dar solución a los problemas sociales. Esto con el fin de buscar el bienestar de la población en temas comunes o que competen a todos. Fuentes: http://www.unla.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20UNA%20POLITICA%20PUBLICA%20web.htm, http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/8122BC01AACC9C6505257E3400731431/$FILE/QU%C3%89_ES_UNA_POL%C3%8DTICA_P%C3%9ABLICA.pdf, https://ceey.org.mx/politicas-publicas-en-mexico-que-son-y-como-funcionan/, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/las-politicas-publicas/, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/ejemplos-politicas-publicas/, http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Sinaloa/Todos%20los%20Municipios/wo69746.pdf Recuerda que no todos los problemas sociales son públicos y como tal, no todos se convierten en política. Ya que en el caso de la plaga en tu casa, la intervención de Ayuntamiento no sería posible. Te invitamos a seguir documentándote al respecto de las políticas públicas para tener mayor comprensión de este tema.
65452