Sistema de riego por subirrigación macetas de autoriego
El sistema de riego por subirrigación es un sistema mediante el cual podemos regar nuestras pequeñas plantas mediante macetas adaptadas que requieren que el jardinero añada regularmente agua a un depósito, aunque no tan a menudo como en los contenedores de jardinería tradicional.
Estos tipos de recipientes se describen más exactamente como macetas con subirrigación, también conocidas como SIP. En un SIP, el agua es arrastrada hasta las raíces de la planta desde un depósito situado en la parte inferior del recipiente a través de un proceso conocido como acción capilar.
La mayoría de las macetas auto-riego dividen su espacio interior entre el medio de cultivo y un depósito situado en la parte inferior para retener agua y nutrientes líquidos tales como fertilizantes solubles en agua o líquidos. Una barrera perforada separa el suelo y el agua.
El agua se introduce típicamente al depósito a través de un tubo que se extiende hacia arriba a través de la mezcla de tierra o través de una abertura en el lado. Algunas sembradoras tienen una abertura en el lado para permitir que el exceso de agua se desborde. Debido a que la aireación es fundamental para la salud de la planta, muchas macetas también incorporan un espacio vacío entre el agua y el suelo.
Componentes
- Una maceta
- Rejilla
- Tubos para riego y absorción del agua
- Un flotador
Sistema de riego por macetas de autoriego
Ventajas
- El autorriego es ideal si no tenemos tiempo para ocuparnos de las plantas o para garantizar su cuidado cuando salimos de vacaciones.
- Las plantas permanecen sanas durante más tiempo, pues solo toman el agua que necesitan, manteniendo la humedad constante.
- >No se desperdicia agua.
- >El sistema de riego es muy sencillo de instalar y de utilizar.
- Suelen tener un dispositivo que nos avisa de cuando debemos rellenar el depósito.
- Es adecuado para todo tipo de plantas.
- Nos permite aplicar al mismo tiempo los fertilizantes
Desventajas
- No nos es posible ver el agua con la que cuenta el contenedor si este no es transparente.
- Si no se aplica de la manera correcta, las raíces pueden desarrollar hongos patógenos que dañaran tu planta.
- Acumulación de sales.
- Utilización de soluciones nutritivas inapropiadas con exceso de nitrógeno amoniacal.
Actualidad
Hoy en día se puede elaborar de forma casera con una botella de plástico que se divide en dos. En una parte se realizan tres agujeros y se rellena con tierra, mientras que la otra parte se coloca agua y dos mangueras, se coloca en la maceta y así se va drenando poco a poco el agua.
56260