Soluciones contra la contaminación lumínica


Hoy podrías creer que la contaminación lumínica no te afecta, en fin, ¿qué tanto daño puede hacernos la luz? En redacciones anteriores hemos revisado que un anuncio demasiado luminoso en vía pública puede ocasionar accidentes automovilísticos. E igualmente, estar en constante contacto a fuentes lumínicas directas nos puede ocasionar problemas a la salud, principalmente a nivel de sistema nervioso central (dolor de cabeza, confusión, entre otras). Aquí te traemos algunas de las soluciones contra la contaminación lumínica que puedes implementar a partir de ahora. Algunas son muy sencillas y no te costarán más que cambiar tres segundos de tu rutina:

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Antes de hablar de la solución, hay que mencionar el problema y esto es, definir el concepto de contaminación lumínica. Según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, la contaminación lumínica se define como el flujo luminoso proveniente de fuentes artificiales de luz. Una luz resplandeciente puede generar este efecto en el espectador y cuando hablamos de una molestia inducida, hablamos de contaminación.

SOLUCIONES CONTRA LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Existen algunas medidas que podemos hacer en nuestros hogares para disminuir este tipo de contaminación. En casa inicia preguntándote si un lugar requiere estar iluminado. Cuando tenemos en mente esta cuestión, somos conscientes de apagar o encender luces. Inmediatamente después pregúntate ¿por cuánto tiempo? Además puedes invertir en fotos ahorradores de energía, no es necesario que compres el foco con más watts que encuentres. Si quieres iluminar un área, dirige la luz solo donde la necesites. Más de la mitad de la luz se escapa hacia arriba, por lo que se sugiere utilizar pantallas para bloquear su flujo. También, al realizar una actividad rápida pregúntate si requiere de iluminación. Si vas a salir un momento, probablemente no necesites encender un foco para ver. Finalmente para la calle, el instituto de Astronomía de la UNAM nos recomienda utilizar luces de sodio de baja presión. Recalcan que contaminan menos que los LEDs y pueden ser casi tan eficientes. ¿Ya tenías en cuenta estas soluciones a la contaminación lumínica? La verdad es que son actividades muy sencillas pero que agregan cultura medio ambiental a nuestras rutinas. ¡No dudes de ponerlas en práctica!

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


47470

Compartir en Redes Sociales