Somos personas con discapacidad ¡Somos personas! Constanza Orbaiz


Al nacer, Constanza tuvo un paro respiratorio que ocasionó una lesión cerebral y afectó su motricidad; hoy es una psicopedagoga que difunde su perspectiva sobre la discapacidad.  

Constanza Orbaiz

Una persona con parálisis cerebral recibe terapia para fortalecer su cuerpo y estimular la marcha para que le sean colocadas férulas, o para ingresar a una cirugía, pero ¿Cómo convive con sus dificultades?, ¿Cuáles son sus deseos o temores? En el caso de las y los niños, ¿tienen espacios para jugar? ¿Cómo se siente por dentro?  Estos son algunos planteamientos que realiza la psicopedagoga Constanza Orbaiz, quien comenta que responder esas preguntas permitirá saber lo que la persona necesita para ser y hacer y que, además, se reflejará en un mejor diagnóstico. Al nacer, Constanza tuvo un paro respiratorio y otro más 12 horas después. La falta de oxígeno ocasionó una lesión cerebral que afectó su motricidad.  “No es lo mismo estudiar sobre una pierna torcida, que convivir a diario con una pierna torcida”, ejemplificó en 2017 durante su participación Discapacidad, poder distinto, en TED Talks Río de la Plata, donde obtuvo un gran reconocimiento a nivel internacional, que la llevó a participar en diversos eventos de América Latina.   [embed]https://www.youtube.com/watch?v=4NuF4HD94Qs[/embed]   La especialista hace énfasis en valorar la diversidad como parte de lo cotidiano, valorando así a cada persona por lo que puede dar.  Cuenta que, cuando niña, mientras algunas personas dudaban que pudiera culminar la primaria, muchos de sus maestros la acompañaron y le hicieron ver todo lo que podía hacer.  Llegó a la facultad y se formó como psicopedagoga. Ahora, a través de su proyecto Desde Adentro, difunde su perspectiva sobre la discapacidad.   

“Nadie sabía qué iba a poder hacer, pero algo era seguro, iba a poder hacer algo. Siempre funciona la mirada puesta en lo que se puede, porque sobre lo que no se puede, no se puede construir nada, se cae. No somos pobrecitos, o angelitos, ni especiales. No tenemos capacidades diferentes. Capacidades diferentes tienen un balde y un vaso. Somos personas con discapacidad. Somos personas”, subraya.

 

Constanza Orbaiz

Desde Adentro

Con el proyecto Desde Adentro, Constanza ofrece diversos talleres y capacitaciones para dar a conocer su punto de vista acerca de la discapacidad, diversidad e inclusión.  Entre las empresas y organizaciones a las que ha ofrecido su charla se encuentran: Banco Itau, Accenture, Editorial Santillana, Unicef, Philips y Banco Mundial.  

De interés para ti

  https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/la-escopetarra-un-arma-convertida-en-un-instrumento-de-vida/
73437