Suculentas ¿Conoces estas plantas?


¿Quieres saber más de las plantas suculentas? Te compartimos lo que necesitas saber. Este tipo de plantas tiene muchs variedades. Primero te contaremos cuál es el significado de su nombre, para después conocer los diferentes tipos que hay.

Significado de suculenta

Suculenta viene del latín suculentus que significa jugosa. Se le ha llamado así a este tipo de plantas porque contienen organos especializados en el almacenamiento de agua, en mayor cantidad que las plantas sin esta adaptación que almacenan menor antidad. Su adaptación les permite mantener reservas de agua durante períodos prolongados, y sobreviven a los largos períodos de sequía en climas áridos. Para ppoder captar humedad del ambiente , muchas suculentas tienen una especie de micro bellos que les permite retener el rocio matutino. También reducen el número de hojas o tallos dependiendo del espacio en el que se encuentren, así como también desarrollan espinas en los tallos, todo esto con el objetivo de retener más agua. Las suculentas son resistentes y fáciles de cuidar. Lo más importante es la luz, ya que deben recibirla en abundancia durante bastante tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas variedades no toleran bien demasiadas horas de luz solar directa, así que las ubicaremos en lugares donde el sol incida varias horas al día pero también tengan algunas horas de sombra. El riego no debe ser excesivo. En invierno puede ser suficiente con regar una vez al mes y en verano una vez a la semana.

Tipos de plantas suculentas

Tal vez te pueda interesar: Conoce más sobre el Aloe Vera

Suculenta Echeverría

Este género incluye muchas especies diversas con formas y colores distintos, como puedes ver en las imágenes a la izquierda. Desde la Echeveria Pulidonis, con forma de rosetón, hasta la Echeveria ‘Set Oliver’, más alta y ramificada, con toda seguridad hay alguna que se adapte a tus gustos. A algunas variedades se las conoce también como ‘plantas peluche’, ya que sus hojas están cubiertas de un vello muy denso. Una de las variedades más hemosas y apreciadas es la Echeveria Elegans.

Cactáceas

Si hablamos de suculentas, no podemos olvidarnos de los cactus, probablemente las más famosas de estas plantas. Hay más de 1600 especies dentro de esta familia, decorativas, comestibles, enanas y enormes, con espinas y sin ellas… La variedad de cactus es inmensa y con toda seguridad hay alguna que se adapte a tu clima y a tu gusto. No requieren demasiados cuidados, lo que las convierte en plantas idóneas para decorar tu casa. Todos hemos visto los enormes saguaros (Carnegiea gigantea) del desierto en el cine, pero hay cactus que se adaptan con gran facilidad a otros climas. Un ejemplo muy conocido es el de la chumbera (Opuntia ficus-indica) que se cultiva extensamente en el Mediterráneo.

Argyroderma

Probablemente una de las más peculiares, por su forma similar a un huevo partido a la mitad. Con un color entre plateado, verde y azul y unas flores rojas y rosas muy vistosas, las Argyroderma son una elección muy interesante para el interior, sobre todo en el norte, ya que durante el invierno tendremos que reducir mucho el riego. Una de las curiosidades de esta planta es que florece precisamente en invierno, aportando color a nuestra casa. Necesita mucho sol y temperaturas por encima de los 8ºC, aunque puede soportar alguna helada suave.

Supervivum

Las siemprevivas son conocidas por su resistencia y por su capacidad para extenderse. Cuando una de las rosetas de siempreviva florece se muere. Pero antes de florecer ya habrá producido nuevas rosetas que irán floreciendo en las próximas estaciones. Le gusta la luz y suele crecer bien en zonas rocosas. Hay variedades con aspectos realmente impactantes, como la Sempervivum arachnoideum, que puedes ver a la derecha con una capa de hilos semejantes a una tela de araña.

Lithops

También conocidas como plantas piedra, son con toda seguridad unas de las suculentas más peculiares. Tienen un tamaño muy reducido y el aspecto se asemeja tanto a una piedra que si no están en flor es difícil verlas. Sus flores, blancas o amarillas, son grandes y llegan a tapar casi por completo la planta. Es recomendable mantenerlas a una temperatura de entre 15ºC y 30ºC, por lo que en el norte de España y en zonas frías es más apta como planta de interior. Asegúrate de que recibe suficiente luz del sol.

Haworthia

Las haworthias son un género entre los que podemos encontrar suculentas muy decorativas. Están emparentadas con el Aloe, aunque se diferencian en sus flores, que son bilabiadas. Les gusta la luz abundante, pero no debes exponerlas directamente al sol muchas horas. Es preferible ponerlas a la sombra de otro elemento del jardín durante una parte del día. Asegúrate siempre de que la temperatura no baje de los 8-10ºC para evitar que sufra. En invierno es recomendable que permanezcan dentro de casa, por las heladas. En una de las imágenes de la izquierda puedes ver la Haworthia Truncata, con su extraño aspecto de haber sido cortada. Fuente: https://jardincelas.com/suculentas-descubriendo-plantas-crasas/

Sigue leyendo

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/conoce-las-azoteas-verdes/  
69637