Superluna roja en tu parque
Enero tendrá su última luna llena, pero de ordinaria no tendrá nada. Se tratará de una “superluna”, que se verá más brillante y grande de lo habitual por su proximidad a la Tierra. Y por si fuera poco, un eclipse hará que se tiña de un color rojizo.
El mes se despide con este gran espectáculo natural que no puedes dejar de ver en tu parque.
¿QUÉ ES UNA "SUPERLUNA"?
“Superluna” hace referencia a la luna que está en su perigeo, es decir, el punto en que su órbita está más cercano a la Tierra. La luna orbita la Tierra de una manera elíptica, es por ello que el perigeo sucede.
Este fenómeno ocurre de 3 a 5 veces al año, cuando este perigeo coincide con la luna llena.
Además, su principal característica es que la percepción de su diámetro y brillo aumentan en un 14% y 30%, respectivamente. Fuente: https://www.scientificamerican.com/
¿POR QUÉ SERÁ ROJA?
El especialista del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Raúl Mújica García señala que habrá un eclipse total de luna.
La luna se pondrá roja debido a que la tierra y el sol van a estar alineados. Cuando la luz del sol pase por la atmósfera de la tierra, esta proyectará una sombra rojiza. Dicha sombra eclipsará a la luna, dándole el color característico.
¿EN DÓNDE Y CUÁNDO SE VERÁ?
En América del Norte o Hawái, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. También en Europa Occidental y la mayor parte de África y América del Sur el espectáculo será parcial. Fuente: https://www.eldiariodelarepublica.com/
Como dato curioso, la próxima vez que se dé una superluna con eclipse será dentro de 10 años. Es por ello que el día 31 levántate muy temprano, toma tus tenis y anda a hacer ejercicio al parque. Antes de que amanezca, te pondrás en forma a la par de que podrás ver este fantástico fenómeno.
46666