Ten una posada en el parque
Una tradición bien mexicana y llena de cultura y antojitos son las posadas. Cada diciembre en México y la mayoría de los países latinoamericanos se celebran estas fiestas con origen religioso. Aunque las costumbres de épocas anteriores se han ido deformando, algún par de cosas aún se conservan.
De hecho personas no creyentes también las celebran, puesto que son una oportunidad para convivir y disfrutar. Es por eso que hoy vamos a hablar de cómo tener una posada en el parque. ¡Anímate junto con tu comité y vecinos para llevarla a cabo en el tuyo!
LAS POSADAS
Las posadas son unas fiestas tan antiguas como la época colonial y se basan en un pasaje de la biblia. Trata sobre el peregrinar de José y María a Belén que les toma nueve días. María estaba a punto de dar a luz y nadie les daba asilo, hasta que unas personas generosas ofrecen su establo. Por esta referencia es que se ponen nacimientos y empiezan las posadas nueve días antes de Nochebuena.
Hoy en día no son tan apegadas a las tradicionales, de hecho algunas empiezan a celebrarse desde noviembre. Y las personas asisten más por la convivencia, la piñata, la degustación de comida y las actividades.
TEN UNA POSADA EN EL PARQUE
Una buena posada puede traer beneficios de convivencia en tu comunidad, es por eso que te invitamos a que organices una posada en el parque.
El parque es un lugar amplio y céntrico por lo que lo hace el mejor lugar para esta celebración. Te recomendamos que inicies la difusión de la posada en el parque días antes del evento. Esto para que más personas puedan asistir.
Una vez hecha la difusión, empieza la organización. Define de qué forma va a ser tu posada, si cada familia llevará algún elemento o designarán a algunos encargados.
Lo más importante es saber qué elementos es imprescindible tener. Empieza por la piñata, una posada no es posada sin piñata. A partir de allí asegura la comida, los aguinaldos o dulces y la música.
Además la posada en el parque puede incluir luces de bengala y algún acto de los niños del lugar. Si así lo desean pueden armar una recreación del pasaje Las Posadas o bien, cantar villancicos.
Las posadas son una oportunidad para reunirnos con nuestros vecinos y favorecer la convivencia. No olvides delegar responsabilidades y recuerda que siempre es bueno tener vivas las tradiciones. ¡Ten una posada en el parque!
59099