Tipos de comunicación empresarial


La comunicación es un tema que ha ido evolucionando con el paso de los años desde tiempos antiguos. Todos y cada uno de nosotros como personas tenemos la necesidad de poder compartir información con los demás. Es de esta manera que como seres sociales podemos interactuar y lograr transmitir información de interés o relevante con otros. El uso de la comunicación es esencial para nuestra vida ya que hacemos uso de ella de diversas maneras. Existen diferentes niveles o tipos de comunicación que aprendemos constantemente y que aplicamos en nuestra vida diaria. Uno de los ámbitos donde más se hace uso y se recalca su importancia es en el ambiente empresarial. comunicación empresarial

Tipos de comunicación empresarial

Constantemente las empresas evolucionan y hacen uso de diferentes métodos para mejorar como tal y brindar un mejor servicio. Es por eso que la comunicación es importante dentro de su organización para lograr entender mejor sus metas y objetivos. De esta manera las empresas y organizaciones hacen uso de la comunicación, pero no todas aplican los mismos métodos. A continuación te compartimos algunos de los tipos de comunicación que se hacen uso dentro de las empresas.

Comunicación directa

Es aquella comunicación que se desarrolla entre emisor y receptor o receptores sin la ayuda de alguna herramienta. También a este tipo de comunicación se le conoce como comunicación cara a cara. comunicación empresarial

Comunicación indirecta

De igual manera es un tipo de comunicación entre el emisor y receptor o receptores pero esta vez a través de una herramienta o instrumento. Ya que las personas se pueden encontrar en distancias diferentes, de igual manera esta puede ser personal o colectiva. Personal cuando se da entre emisor y receptor hablando por teléfono y colectiva cuando comunica algo con una herramienta masiva.

Comunicación descendente

Aquí la comunicación se genera y fluye de manera jerárquica, desde niveles superiores hasta los inferiores mediante canales formales. También se le denomina como comunicación unidireccional, ya que la información fluye solamente en una dirección. Comúnmente este tipo de comunicación podemos encontrarla en empresas de años atrás donde contaban con un estilo más autoritario.

Comunicación ascendente

Esta es la inversa a la comunicación anterior, la información fluye de niveles inferiores a los superiores dentro de la organización. Este tipo de comunicación también se le conoce como bidireccional donde la línea inferior de la empresa se convierte en emisora y receptora. Para que este tipo de comunicación funcione y la información sea útil es necesario que los lideres fomenten la participación. De esta manera muestran interés por sus empleados, motivándolos constantemente y construyendo relaciones de confianza, lealtad y credibilidad. comunicación empresarial

Comunicación horizontal

A diferencia de los demás tipos de comunicación, esta se produce entre personas del mismo nivel jerárquico. En este proceso de comunicación el trabajo en equipo es muy favorable ya que permite compartir la información fácilmente. De esta manera es posible coordinar y resolver problemas proporcionando apoyo emocional entre el equipo mismo.

Comunicación formal

Este tipo de comunicación es aquella en la cual la información que se proporciona está referida a los aspectos laborales. El método que se utiliza para transmitir la información es la que pone a disposición la empresa. Algunos de estos métodos son el uso del correo electrónico, reuniones de trabajo, comunicados entre otros. Comúnmente este tipo de comunicación es lenta debido a los procedimientos que se deben de cumplir.

Comunicación informal

Este tipo de comunicación es aquel cuya información es trasmitida utilizando canales no oficiales a pesar de ser de aspecto laboral. Este tipo de información se transmite en momentos espontáneos durante las horas laborales, sin seguir un canal de comunicación específico. Comúnmente llegan a llamar a este tipo de comunicación como rumor o radio pasillo.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques


56385