Tipos de comunicación organizacional
Dentro de la comunicación organizacional, que es la que se necesita en las corporaciones, existen subdivisiones. Hablamos de los tipos de comunicación organizacional que se dividen en comunicación interna y externa.
Estos conceptos son importantes de identificar pero para que queden claros es necesario hablar sobre el proceso de comunicación en sí.
PROCESO DE COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación inicia con una señal, esta es una palabra o algún escrito para transmitir un mensaje. Es entonces cuando el receptor (quien recibe), debe decodificar el mensaje para interpretarlo.
Una vez interpretado el mensaje va de vuelta al receptor, lo que lo convierte en emisor (quien emite). Y así los mensajes pasan de uno a otro. Lo importante acá es que hablamos de “decodificar”, lo que significa que hay un código implícito. Un código es una serie de símbolos que combinados pueden generar un lenguaje. Este código lo comparten tanto el emisor como el receptor.
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La comunicación organizacional se define como el “conjunto de acciones, procedimientos y tareas que se llevan a cabo para transmitir. O recibir información a través de diversos medios, métodos y técnicas de comunicación interna y externa. Con la finalidad de alcanzar los objetivos de la empresa u organización”.
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Existen dos tipos de comunicación organizacional y estas son la comunicación interna y externa. Ambas se basan en actividades pero con algunas diferencias, a continuación definiremos cada una.
Comunicación interna
Se refiere a “todas las actividades realizadas por la organización, para crear y mantener las relaciones entre sus miembros. A través del buen uso de los diferentes medios de comunicación existentes en la organización”.
Aquí es dentro de la empresa, las relaciones entre los mismos empleados e incluso con el propietario.
Comunicación externa
Otro de los tipos de comunicación organizacional es la comunicación externa y se define como “todas las actividades realizadas por la organización, cuyo propósito es mantener relaciones con el exterior. En la actualidad a este tipo de comunicación se le conoce como relaciones públicas”. Es decir, crear una imagen favorable hacia la empresa entre productos, empleados, accionistas y público en general.
También se refieren algunos ejemplos como lo son la publicidad y dentro de esta, la publicidad institucional.
Fuente: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_t_mj/capitulo2.pdf, https://www.gestiopolis.com/comunicacion-organizacional-tipos-flujos-barreras-y-auditoria/
Finalmente los tipos de comunicación organizacional son de vital importancia para que una empresa prospere. Ya que si los propios miembros no se convencen de que su producto o servicio funcione, ¿cómo convencerán a los demás? Aplícalos en tu lugar de trabajo y cuéntanos cómo te va.
59759