Tipos de contaminación ambiental


Hay diferentes tipos de contaminación ambiental. Algunos confunden la contaminación ambiental solo con contaminación del aire, cuando este concepto abarca más allá de este medio. Y es que cuando recién escuchas ambiente, lo primero que se viene a la mente es aire o atmósfera.

La realidad es que el ambiente abarca todo aquello que nos rodea, tanto el agua, tierra y el gas vital que respiramos. A continuación vamos a ampliar las áreas que abarca en cuanto a sus tipos esta forma de contaminación.

La contaminación ambiental

¿Qué es la contaminación ambiental? Es una consecuencia producida por las diferentes actividades generalmente creadas por el hombre. Esta se caracteriza por la presencia en el medio ambiente de sustancias o elementos tóxicos. Dichos elementos están en concentraciones que superan los límites permisibles para el ser humano. Y que combinados en mayor o menor medida, causan un desequilibrio ecológico.

Tipos de contaminación ambiental

Como lo referente a lo ambiental abarca todo lo que circula a nuestro alrededor, existen diferentes tipos de contaminación ambiental. Hay contaminación en el aire, el agua y en el suelo. Con diferentes orígenes como físicos, biológicos y químicos.

Contaminación del aire

El más común tipo de contaminación ambiental es la del aire. Sucede que gases que normalmente se encuentran en el aire aumentan sus concentraciones a causa de la actividad humana. Este gas, generalmente carbono, altera la composición del aire causando un desequilibrio. “La contaminación atmosférica de muchas grandes ciudades aparece en forma de smog urbano o presencia de finas partículas en el ambiente”.

Contaminación del agua

También está la contaminación del agua o también llamada contaminación hídrica. “Es cuando se incorpora en el agua sustancias como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o cualquier otro tipo de sustancia”. Esta puede deteriorar el estado del agua de los ríos y mares para el uso al que tiene destinado.

Contaminación del suelo

Finalmente la contaminación del suelo se refiere a un tipo de contaminación que afecta las características del suelo. Desde basura, residuos domésticos y vidrio hasta detergentes, pesticidas y otros productos químicos. Éstos dañan la riqueza de nuestros suelos haciendo que se pierdan sus propiedades y sean menos fértiles.

Ahora que conoces los tipos de contaminación ambiental es importante que busques la manera de disminuir tu contribución. Apuesta por estilos de vida más saludables y amigables con el medio ambiente. ¡A cuidar nuestro planeta!

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/causas-la-contaminacion/  

63212