Tipos de Flor de Nochebuena


Conoce los tipos de flor de Nochebuena que tenemos en nuestro país. Seuramente conoces la variedad más típica de todas, la que tiene sus hermosas hojas rojas que podemos ver en todas las casas mexicanas. Pero, ¿Sabías que se han creado diversos tipos de esta planta a lo largo de la historia? Así es, aquí te contamos cuáles son.  

La Nochebuena nace en México

Pocos saben que esta planta, que es adquirida en todo el mundo, es nativa de México, ya que esta crece en estado silvestre a lo largo de la costa del Pacífico, desde el sur de Sinaloa hasta Guatemala, además del centro de Guerrero hasta el sur de Morelos. México es el único país en el mundo donde crecen nochebuenas silvestres. Para los aztecas, esta planta la conocieron como Cuetlaxóchitl, la cual podría significar que se marchita o flor de cuero, ésta se usaba en rituales y ceremonias como una representación de la pureza y el renacimiento de los guerreros. Asimismo, los pueblos prehispánicos las utilizaron como ofrenda para el dio del Sol. Fue dada a conocer al mundo durante el virreinato de la Nueva España cuando las iglesias eran adornadas con esta peculiar flor, durante las celebraciones navideñas. Por su parte los aztecas, usaron la flor de la nochebuena para la realización de tintes rojizos y como planta medicinal, es decir, la utilizaron para promover la producción de la leche materna en las mujeres lactantes, para tratar los mezquinos, para la inflamación y padecimientos respiratorios.   tipos de flor de nochebuena  

Tipos de Flor de Nochebuena

Entre las principales entidades que se dedican a su cultivo son Morelos, Michoacán, Jalisco, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. México produce más de 30 variedades de nochebuena, las más comunes son:
  • Freedom, Subdiji y Prestige Red

Es la Flor de Nochebuena tradicional, que podemos encontrar con las hojas rojas. Se usa en las decoraciones navideñas de casi todo el mundo. También la podemos encontrar en la temporada decembrina en casi todas partes. En general es una variedad de la Nochebuena muy hermosa.
  • Joy Pink, White Red Angel y Festival

Éstas variedades muestran diversos colores como: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado. Las podemos encontrar también en venta en diversos puntos de las diferentes localidades del país. Aunque al principio casi todas ellas eran importadas. Los productores mexicanos han trabajado para crear sus propias variedades, mismas que seguramente estaremos disfrutando muy pronto.  

Sigue aprendiendo de esta hermosa flor

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/como-cuidar-la-flor-de-noche-buena/                    
72193