Con todo esto del ahorro de energía y la óptima utilización de recursos naturales, es imprescindible hablar de energías renovables.Muchos parques las han utilizado para asegurar un almacén de energía, obtenerla y utilizarla en industria, ambiente y socialmente. Existen diferentes tipos de energías renovables, entre las más comunes están: solar, eólica, mareomotriz, geotérmica, biomasa y biogás.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), frente a las fuentes convencionales, las energías renovables son recursos limpios cuyo impacto es prácticamente nulo y siempre reversible.
Cada una de estos tipos de energías renovables tiene sus ventajas y claro, su utilización específica. Aquí hablaremos a manera general de cada una de ellas y lo que supone su uso:
ENERGÍA GEOTÉRMICA
Es una de las menos conocidas, la energía geotérmica se encuentra bajo la superficie terrestre en forma de calor. Tiene mínimo impacto ambiental, su producción es barata y permite generarelectricidad y calor, ventajosa para uso residencial.
ENERGÍA SOLAR
La energía solar la proporciona el sol en forma de radiación (luz, calor y rayos ultravioleta). Se puede derivar en energía solar térmica para producir agua caliente y solar fotovoltaica. Es una de las energías renovables más limpias en lo que se refiere a la captación de la radiación solar.
ENERGÍA BIOMASA
Este tipo de energía se refiere a la materia orgánica animal y vegetal o de residuos agroindustriales. La biomasa se centra en convertir un desecho en un valioso recurso obteniendo grandes ventajas. Ya que su balance de emisiones es neutro, no provoca lluvia ácida y minimiza el riesgo de incendio.
ENERGÍA EÓLICA
Es producida por el viento, se aprovechan las corrientes de aire y se transforman en electricidad. La energía eólica es de las más utilizadas, para su obtención se necesitan molinos de viento o aerogeneradores. Su contaminación es mínima,sin emisiones aunque mientras funcionan suponen un problema para las aves.
BIOGÁS
El biogás procede de recursos renovables o residuos de distinto tipo. Produce energía térmica o eléctrica a través de procesos biológicos ininterrumpidos por gasificación de biomasa o gas por residuos biodegradables.
MAREOMOTRIZ
La energía mareomotriz aprovecha la dinámica de las mareas para generar electricidad. Es poco utilizada pero de las formas más limpias aunque el uso de las presas ocasiona inconvenientes ambientales.Conocer la mayoría de las energías renovables y las más utilizadas mundialmente es una ventaja para el medio ambiente. Mientras se promueva su empleo sabremos que hemos echado mano inteligentemente de los recursos que se nos han dado.