Tipos de responsabilidad social
Como actores sociales y miembros de una comunidad es natural que nos responsabilicemos por nuestra sociedad. A las acciones que se realizan siempre pensando en el beneficio de todos se le llama responsabilidad social.
No todas las acciones que se hacen dentro de una localidad o región son buenas para esta, además de que pueden abarcar diferentes rubros. Por eso hoy vamos a diferenciar los tipos de responsabilidad social que hay, así como una descripción general de cada uno de ellos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
“Se le llama responsabilidad social a la obligación que los miembros de una determinada comunidad tienen entre sí. Así como también para con la sociedad o comunidad en su conjunto”.
No se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
Fuente: https://www.definicionabc.com/social/responsabilidad-social.php
TIPOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Los tipos de responsabilidad social dependen de su aplicación por lo que se dividen en varias áreas. Hoy vamos a hablar sobre la responsabilidad social empresarial, gubernamental, ambiental, universitaria y personal o individual.
El primer tipo de responsabilidad social es la empresarial, quizá la más conocida de todas. Está ligada al compromiso de las organizaciones con el medioambiente y la sociedad. Aquí destacan los programas sociales que manejan mejorando la calidad de individuos que laboran y viven en la comunidad.
También está la responsabilidad social gubernamental que se refiere a la respuesta que tiene el gobierno frente a los efectos de sus acciones sobre los diferentes grupos con quien se relaciona. Ellos diseñan y ejecutan políticas públicas dirigidas a los grupos vulnerables mediante leyes decretos, regulaciones, entre otras.
La responsabilidad social ambiental se refiere a preservar y cuidar la naturaleza mediante acciones y comportamientos. Adoptarlos tanto a nivel personal, gubernamental u organizacional.
Responsabilidad social universitaria significa que todos los participantes de una universidad se comprometen con el país y comunidad. Empezando por la democracia y valores en el plantel, hasta administración de proyectos de desarrollo.
Finalmente está la personal o individual, que se refiere a que tú tienes la obligación de reparar el daño que causes a otro. Sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario. Es tomar conciencia y comprometerse socialmente, es decir, asumir responsabilidades.
Fuente: Vélez Romero, X. A. & Cano Lara, E. D. (2016) Los diferentes tipos de responsabilidad social y sus complicaciones éticas. Com. Cien. Vol. 2. Pp. 117-126.
¿Cuál de los tipos de responsabilidad social te ha gustado más? ¿Crees que ya has hecho alguno en los diferentes rubros? Si tu respuesta es no, siempre puedes empezar hoy. ¡Anímate, tu comunidad te necesita!
57655