Sigue estos tips para una Navidad inolvidable en tu parque


Navidad en tu parque. Esferas y coronas navideñas a partir de llantas viejas, estrellas hechas con papel periódico; la creatividad hará que tu parque luzca en esta época y además abone a la construcción del tejido social. La Navidad se respira en todas partes. Las luces, los pinos y coronas navideños son muy atractivas para las y los niños, e incluso permiten que asome la nostalgia en las y los adultos al recordar su infancia. Este ambiente, trasladado a un espacio público, lo convierte en el lugar ideal para la interacción y la sana convivencia.    

Navidad en tu parque

Diversos parques de Culiacán muestran actualmente su mejor rostro con creativas y económicas decoraciones hechas con materiales reciclados, por ejemplo: esferas en los árboles, elaboradas con pequeñas llantas viejas; o bien, decoración con partes de botellas de refresco.    Iveth Cruz es una de nuestras asesoras de Parques Alegres. Los espacios públicos a su cargo se ubican al sur de Culiacán y son un ejemplo de todo lo que se puede realizar para generar un ambiente navideño en espacios públicos.   

“Los vecinos logran apropiarse del parque desde la organización y la decoración, lo que atrae a más personas y hasta se logra que aporten. Los vecinos se vuelven los vigilantes del espacio público”, comenta.

   

Celebra la Navidad en tu parque

   

La decoración

María Silva Sánchez, conocida con cariño en el sector Barrancos como “Doña Naty”, tiene 20 años al frente del parque Del Camino. Ella y los integrantes de su comité aprovechan cada temporada navideña para decorar el parque. Previamente acuerdan la búsqueda de llantas viejas, botellas de plástico, tablas viejas y demás materiales con los que elaboran diversas manualidades que hacen lucir el espacio público.   Navidad en tu parque  
 

“Cada año convocamos a los vecinos a participar y también a proteger el parque, porque es importante tener estas novedades, pero también conservarlas y eso nos corresponde a todos y todas”

  Otros parques decoran algunos de los árboles con luces navideñas o listones de colores, instalan pinos de herrería donados y elaboran figuras como monos de nieve y pinos navideños con llantas viejas.    

¿Qué hacer con tu árbol de navidad?

   

Posada en el parque

Iveth Cruz indica que las y los vecinos pueden organizar una divertida posada en sus parques. Recomienda que para ello se privilegie la comunicación, de manera que se atiendan hasta los detalles más pequeños.  Navidad en tu parque  

“Los vecinos deben organizarse, implica una reunión con al menos dos semanas de anticipación en la que valoren qué pueden hacer en su parque, cómo pueden decorar, y claro, cómo será el festejo”.

  Los vecinos, añade, acuerdan cómo aportarán: a través de una cantidad por persona, en especie, o si se gestionarán donativos.    

Conoce más de la flor de la Navidad: Noche Buena

   

Lleva un platillo para compartir

Nuestra asesora explica que una opción interesante es que cada familia lleve un guiso para compartir, algo que resulta económico y promueve la convivencia a través del intercambio de degustación de alimentos, e incluso, recetas. Quienes así lo decidan, pueden llevar pizzas para las y los niños.   Navidad en tu parque  

“Algunos vecinos gestionan donativos para dulces y una piñata ante las autoridades municipales, por ejemplo. También se organizan para llevar mesas y sillas. Recomendamos que para el caso de las bolsas de dulces, cada familia garantice la de sus propios niños”. 

Historia del árbol de Navidad

   

Atolito en el parque

Durante esta época el clima es más cálido, por lo que quienes no deseen realizar una posada, pueden organizar un desayuno, un café o atolito en una de las áreas del parque. Lo importante es promover el encuentro entre quienes habitan en un mismo sector.  

“Se trata de actividades de convivencia que pueden ser muy sencillas, o todo lo opuesto: organizar todo un desfile navideño. Este es un buen inicio para involucrar a la sociedad, esto abona a la construcción del tejido social, pues todos y todas las vecinas participan y permite que se sienta la seguridad en el parque”, comenta.

  Navidad en tu parque

Estas actividades permiten la mejora de un parque.

En medio de la decoración, las reuniones para la organización de las actividades y la realización de estos eventos, se fortalece la seguridad del sector en el que se ubica el parque.   “Se mira mucha alegría en el parque y con eso generas un ambiente social muy bonito, los niños salen a jugar al parque, hay más confianza, más seguridad; los vecinos se conocen y conviven. Esto genera también una mayor organización entre los vecinos para el cuidado y mantenimiento del parque”.   “Si existía vandalismo, por ejemplo, se aleja, porque tienes un parque muy activo; los vecinos se apropian del espacio público”.    

Organiza fiesta de Navidad en tu parque

   

Tips para una gran convivencia navideña en mi parque

 
  • Reúne a tus vecinos. Es importante que todos sean invitados para que se sientan tomados en cuenta.
  • Los acuerdos deben tomarse con al menos dos semanas de anticipación.
  • Durante la reunión de organización deben llevar un orden del día, a fin de tocar todos los puntos importantes, entre ellos la fecha y hora de la posada o el evento a realizar. 
  • Verificar que la energía eléctrica del parque esté en óptimas condiciones para el evento, a fin de prevenir accidentes. 
  • Aunque se privilegia la seguridad, los accidentes a veces pasan, es importante contar con un botiquín a la mano.
  • Los vecinos deben acordar cómo aportará cada uno para la realización del evento (dinero, un guiso por familia, etc.), o bien acordar la gestión de apoyos de las autoridades.
  • Para garantizar que cada niño y niña reciba una bolsa de dulces, cada familia deberá cubrir la de los integrantes de su hogar.
  • Es importante llevar un registro de quiénes aportaron recursos, que estos se apliquen responsablemente y con total transparencia.
  • Después del evento, debe realizarse un ejercicio de rendición de cuentas, en el que se informe la cantidad recaudada y el gasto ejercido. 
 

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/juntos-para-mejorar-y-juntos-por-la-comunidad/  
75700