Día del Trabajador Social


En México la figura del trabajador social surge con la asistencia social, en 1920 como una alternativa de estudios después de la secundaria, enfocado únicamente a las mujeres. Pero fue hasta 1940 cuando en la Universidad Autónoma de México UNAM la incorporo como carrera universitaria.

¿Qué hace un trabajador social?

Ellas y ellos se encargan de dar seguimiento y atención a personas con necesidad de reinserción social o de algún apoyo para sobrellevar situaciones complicadas. Estas pueden ser de salud, violencia, adicción, entre otras. Así son actores importantes en el desarrollo social de nuestro país. El trabajador social es quien busca mejorar las condiciones sociales de un grupo de personas, bien sea un núcleo familiar, una comunidad o incluso todo un país. Su trabajo es detectar las carencias o desafíos que enfrentan las personas miembros del colectivo de interés y ayudarles a conseguir soluciones a sus necesidades.

Conoce lo que hace en el día a día una trabajadora social

Día del Trabajador Social

A nivel Mundial se recuerda a todas las trabajadoras y trabajadores sociales. Fue durante la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) en el año 2008 cuando la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales, decidió crear esta efeméride. En México es el 21 de agosto, pero a nivel mundial la podemos encontrar el tercer martes de marzo. Gracias a todas las trabajadoras y trabajadores sociales, quienes con su trabajo y dedicación han aportado mucho de lo bueno que tiene nuestro país. Apoyando a las personas y familias que más lo necesitan.

Sigue leyendo

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/tejido-social-la-comunidad/  
69586