Polinizadores. A nivel mundial el 80% de los cultivos de los que obtenemos alimentos medicinas dependen de ellos; te diremos cómo puedes construir un jardín para atraerlos. Las plantas, las flores, las mariposas, abejas y aves son elementos importantes en un parque, pues aportan belleza y vida. Sin embargo, son también protagonistas de un proceso vital para los seres humanos.
¿Sabías que hay insectos, aves y mamíferos que con su trabajo permiten la multiplicación de la biodiversidad? Se trata de los polinizadores, mismos que, al transferir el polen entre las plantas y flores propician la fructificación beneficiando la biodiversidad.
Se trata de abejas, avispas, hormigas, murciélagos, colibríes, mariposas, polillas, escarabajos, entre otros.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que en México, el 88% de las 145 especies cuyo fruto o semilla cultivamos y comemos, como el chile, mango, calabaza, frijol o tomate, dependen de los polinizadores para su producción.
A nivel mundial, el 80% de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras, dependen también de los polinizadores.
Cuando estos insectos, aves o mamíferos liban el néctar de una flor, los granos del polen viajan adheridos a alguna parte de su cuerpo y llegan así a otras plantas de las que también se alimentan. Es de esta manera como el polen pasa por el estigma de la flor receptora, llega al ovario y se produce la fecundación. Este proceso tiene una importancia económica y alimentaria, de la que dependemos. La polinización y la polinización cruzada garantiza que las plantas produzcan semillas y frutos, lo que le permite lograr cultivos de frutas y verduras de mayor tamaño y mejor calidad. Algunas amenazas para los polinizadores son la pérdida del hábitat por agricultura, el desarrollo de nuevas zonas habitacionales en las ciudades, así como el uso de pesticidas en cultivos, jardines, y áreas verdes.
Ahora que sabes la importancia de los polinizadores, querrás construir un espacio para ellos en tu parque o espacio público más cercano. A continuación te decimos cómo hacerlo.
Es importante que tenga tierra con la textura y materia orgánica necesarias para el adecuado crecimiento de las plantas.
Debes pensar qué tipo de polinizadores deseas atraer, así podrás decidir qué tipo de plantas utilizarás.
A mayor variedad de flores y adecuada densidad de plantas, mayos posibilidad de atraer diversos tipos de polinizadores. Deberás colocar y agrupar las plantas según sus requerimientos de agua y sol.
Excava las cepas y coloca tierra preparada. Riega de acuerdo a los requerimientos de agua. Para construir un jardín polinizador, es importante que instales plantas nativas de tu ciudad. Estas son algunas de ellas:
En Sinaloa, las abejas ayudan a incrementar el rendimiento de los cultivos agrícolas a través de la polinización. Sinaloa ocupa el décimo tercer lugar en producción de miel a nivel nacional y el primer lugar en polinización. Actualmente, la apicultura está normada por la Ley de Desarrollo Ganadero del Estado de Sinaloa. En la entidad se producen 470 toneladas de miel al año. Sinaloa ocupa el décimo tercer lugar nacional en producción de miel, y el primer lugar nacional en polinización de cultivos.
https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/las-abejas-en-el-ecosistema/