Miles de familias asisten al parque Progreso Los Ayales, donde niños y adolescentes e incluso sus madres conviven y entrenan futbol; pese a su esfuerzo, el entusiasmo no logra reflejarse en este espacio público. ¡Tú puedes apoyarlo!
Tres tardes a la semana, el promotor deportivo Efraín Anguiano entrena a niños y adolescentes comprometidos con el futbol, pero no solo a ellos, también a sus madres, quienes además de porristas, crearon su propio equipo de futbol, de manera que algunas otras tardes los niños acuden nuevamente al campo, esta vez en apoyo.
Las 18 madres jugadoras han logrado ser el dolor de cabeza de uno que otro equipo femenil en categoría libre, sin embargo, siempre acuden como invitadas, pues su cancha no ofrece las condiciones para recibir a las oponentes.
Se trata de la unidad deportiva Progreso Los Ayales, un espacio público de la colonia Progreso, ubicada al sur de Culiacán. Este sector presenta un alto índice de vulnerabilidad e incidencia delictiva, que no merma el entusiasmo de las y los vecinos, quienes limpian, barren y realizan eventos para generar ingresos y mejorar el parque. Pese a ello, las carencias saltan a la vista.
Por las tardes, principalmente los días de entrenamiento, el parque luce lleno de personas de todas las edades. Se trata de un amplio terreno terregoso con algunos árboles y poca sombra. Al centro se ubican dos porterías mohosas, débiles por el paso del tiempo, en el que contabilizan decenas de goles diarios y múltiples tiros de esquina fallidos. La actividad en el campo cesa por las noches ante la falta de alumbrado público.
Guadalupe Moreno, presidenta del comité vecinal de esta unidad deportiva desde hace cuatro años, indica que este parque beneficia de forma directa a
3 mil 866 personas y de forma indirecta a 6 mil 223.
“A este parque vienen muchas familias a ver jugar y entrenar a los niños. Con ayuda los vecinos lo mantenemos siempre limpio. Hemos realizado gestiones para mejorarlo, pero no hemos logrado que se nos escuche. La mayor necesidad es el alumbrado público, una cerca perimetral que proteja al parque del vandalismo y muchas cosas más”, enumera.
Nuestra organización, Parques Alegres, atendió la convocatoria de The Home Depot y promovió a este parque para beneficiarse con la colecta “Haz más por los demás” al reunir todos los requisitos para participar, entre ellos: contar con mínima infraestructura y encontrarse en un sector con altos índices de vulnerabilidad e incidencia delictiva.
La colecta comenzará el 22 de febrero y concluirá el 31 de marzo. Las y los cajeros en cada una de las 17 tiendas de The Home Depot en Sinaloa, Baja California y Sonora invitarán a los clientes a donar una cantidad para apoyar a la rehabilitación del espacio público.
De manera que, con el apoyo de las y los ciudadanos a través de The Home Depot, la unidad Progreso Los Ayales contará con juegos infantiles, ejercitadores, señalética, iluminación, jardines de polinizadores, asadores, así como comedores y plancha de concreto con techumbre para la realización de actividades de sana convivencia.
¡Participa en la colecta Haz más por los demás de The Home Depot e impulsa la alegría en este parque!